Cualquier día de la semana es ideal para visitar una de las poblaciones con un Templo y Exconvento de espectacular belleza, un jardín siempre verde y limpio, un mercado con una extensa gama de productos y servicios, llena de gente amable que brinda al visitante un trato respetuoso, se trata de la Villa de Etla, la cual lleva el nombre de Villa desde el siglo XV.

Esta pintoresca población se encuentra a escasos 17 kilómetros de la capital oaxaqueña
Foto: Erving Ambrosio Martínez

Esta pintoresca población se encuentra a escasos 17 kilómetros de la capital oaxaqueña y tiene por vecinos a las comunidades de Asunción Etla, Santo Domingo Etla, San Miguel Etla y Reyes Etla. El templo y exconvento de este municipio están dedicados a San Pedro y San Pablo y pertenece a la orden de los dominicos, fue construido a fines del siglo XVI junto con un acueducto colonial.

La fiesta principal de este importante municipio del valle se celebra en honor a San Pedro y San Pablo, aquí en Etla las festividades inician con calendas que recorren las principales calles de la población donde participa toda la población.

La tradicional quema del castillo es un singular espectáculo que a la vista de propios y extraños es un deleite visual. A la par de las actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales también se celebran las religiosas como misas y peregrinaciones donde participa la mayoría de la población.

Sin duda, otras fiestas de reelevancia en la Villa de Etla son la celebración del Quinto Viernes de Cuaresma en época de Semana Santa y el Lunes del Cerro en Julio, este municipio también ofrece de manera alterna este espectáculo que hermana a las ocho regiones del estado.

Y de igual manera como en la mayoría de los pueblos de Oaxaca se celebra también en este municipio el día 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, el Día de Muertos, el 15 de Septiembre y sus fiestas patrias, la Navidad y el Año Nuevo.

Afuera del mercado en el día de plaza se vende ropa, productos del hogar, colchas y cobijas, artesanías, artículos de piel y cuero, productos de metal como machetes, cuchillos, herramientas para diferentes oficios, artesanías de hojalata y vestidos típicos regionales.

Vestidos típicos regionales de Oaxaca | Martin Mercado | Flickr
Foto: flickr: martinmercado

La Villa de Etla es una excelente opción para que nosotros (como turistas locales) visitemos y admiremos, y usted amigo visitante acuda a conocer para disfrutar más de cerca la vida de los pueblos en comunidad con sus tradiciones y costumbres.

La autoridad municipal encabezada por Tomás Luis González Luna, viene realizando una jornada de actividades y gestiones en distintos puntos de la población para brindar bienestar, infraestructura, seguridad y obra pública, por esto el municipio de la Villa de Etla se ha convertido en un municipio seguro y con la capacidad para brindar certidumbre y confianza al visitante.

Foto: Abdiel Velasco Escudero

Créditos: revistacirculo.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca