Con el objetivo de conjuntar acciones que contribuyan a fortalecer el manejo, protección, conservación, cultura ambiental y generación de conocimientos en el Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca (CMT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en el Estado de Chiapas firmaron un convenio de coordinación con vigencia hasta el 2024.

Será a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y el Centro Mexicano de la Tortuga quienes trabajarán conjuntamente con la Semahn, en pro de la conservación para la vida de la tortuga marina.

Acciones que se realizarán en los Campamentos y Santuarios Tortugueros, ubicados en las áreas naturales protegidas, competencia de la Federación y del Gobierno del Estado de Chiapas, conforme a lo establecido en sus decretos de creación, sus programas de manejo y demás disposiciones normativas.

 Trabajan Chiapas y Oaxaca para conservar la tortuga marina
Foto: Conanp

Esta alianza de beneficios entre los estados vecinos de Chiapas y Oaxaca va más allá de sólo proteger a la tortuga marina, se fortalece la capacitación en el manejo de las diferentes especies de quelonios que arriban a las playas del Océano Pacífico bajo la circunscripción y competencia de la Conanp y la SEMAHN, incluyendo los trabajos en playa, estanques de cuarentena, de observación, de recuperación, exhibición y en corral de incubación del CMT.

Además se busca fomentar el intercambio de conocimientos en el manejo de anidadas in situ, y al interior de los campamentos, santuarios y del Centro Mexicano de la Tortuga, Conanp y SEMAHN coadyuvarán para la prevención de ilícitos ambientales, así como en el desarrollo de estrategias para el manejo de plagas, a fin de prevenir las condiciones de salud de las tortugas marinas en cualquiera de sus etapas de desarrollo.

Fortalecerán la capacitación y colaboración en la atención de varamientos de tortugas marinas y mamíferos marinos, que se encuentren en las áreas de interés, así como en la elaboración e instrumentación de programas de educación y capacitación ambiental, incluyendo a los turistas que visitan las áreas naturales protegidas.

También establecerán el intercambio y sistematización de información de interés que sirva para el desarrollo de Programas, Estrategias y/o acciones de conservación de tortugas marinas de acuerdo a las especies que anidan en la región.

Con información de el Heraldo de Chiapas

Foto: Marco Antonio / Unsplash

Créditos: ciudadania-express.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca