Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Viajar por México y adentrarnos en sus secretos mejor guardados nos lleva a entender la nueva definición de lujo: apreciación por lo local, lo hecho a mano, el talento de nuestros artesanos, la belleza del paisaje, los sabores locales, las texturas de los textiles y la calidez de la gente.

A 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra Teotitlán del Valle, una comunidad zapoteca con cerca de 2,500 años de tradición textil. La entrada al pueblo está llena de tiendas grandísimas y cada casa parece tener un letrero de entrada a un taller artesanal. Sin embargo, pocos van más allá de un simple show para turistas que se repite puerta tras puerta. En contraste, está el taller de Porfirio Gutiérrez.

Foto: Marcella Echavarria.

Parte de una familia de 11 hermanos de tradición tejedora y matriarcal, Porfirio salió de su casa rumbo a Estados Unidos a los 18 años persiguiendo el sueño americano, pero a los 25 regresó a Oaxaca. Gracias a su liderazgo innato y a la certeza de que su destino estaba entre los hilos y colores de estas tierras, reunió a su familia para armar un taller y reconstruir de la mano de sus padres y los abuelos de su comunidad, cada receta, cada significado, cada técnica y cada motivo que habían comenzado a perderse. Desde entonces, su taller se ha dedicado a rescatar y continuar el teñido con tintes naturales usando insectos, minerales, hojas y flores de la zona. Su trabajo es minucioso y, gracias a sus labores de investigación y experimentación, ha logrado extraer casi 100 colores naturales. “Estoy enamorado de mi cultura y de mi trabajo. Me siento comprometido a conservarlo y continuarlo”, afirma Porfirio.

Foto: Marcella Echavarria.

Como incansable defensor, investigador y embajador de la comunidad zapoteca, viaja mucho para exhibir su arte, dar conferencias y demostrar su técnica. Su historia se ha publicado en medios como The New York TimesVogue y Selvedge, y en documentales de PBS y del Smithsonian Institute. Además, cada año participa en el Folk Art Market de Santa Fe, Nuevo México, una de las ferias de arte popular más importantes del mundo.

Foto: Soraya Matos.

Para Porfirio, utilizar tintes naturales es un proceso espiritual, pues los colores que provienen de las plantas están conectados a fuentes vivas que trabajan en armonía con la naturaleza y van más allá de la belleza. Cada una de las plantas, minerales e insectos de los que están hechos los tintes debe ser recolectado en la huerta familiar o en en las montañas que rodean al pueblo. Algunas plantas pueden tardar hasta cinco meses en madurar, los árboles en dar frutos y los insectos en poderse cosechar, y cada uno requiere su propio método único para resaltar los colores, pues el tipo de suelo y la cantidad de lluvia pueden variar su intensidad.

Entre las plantas que usa la familia Gutiérrez está el musgo, la granada, el pericón, el zapote negro y la madera de roble. Cientos de tonos de rojo son extraídos de la cochinilla, y el azul se obtiene del añil.

Foto: Allison Hadar.

Todos estos colores después se plasman sobre lana, la fibra por excelencia de la zona y la cual llegó a Oaxaca en el siglo XVI junto con los españoles y los telares de pedal. Una vez que la lana ha sido limpiada e hilada, pasa por el proceso de teñido. Los hilos son después colgados al aire para que se sequen y, posteriormente, se tejen en los tapetes que caracterizan a Teotitlán del Valle. En ellos, Porfirio expresa sus temas de interés, desde el sincretismo entre su cultura zapoteca y la europea hasta el simbolismo del petate.

Dado que actualmente reside entre Oaxaca y California, la vida estadounidense también ha influido en su trabajo. Nuevos diseños más minimalistas con imágenes simplificadas sintetizan símbolos zapotecos antiguos y funcionan, como lo han hecho por casi cinco siglos, como un puente entre dos mundos.

Foto: Javier Lazo.

Foto principal: Allison Hadar.
Nota original: travesiasdigital.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca