Sumérgete en la riqueza cultural de Oaxaca

La Región Sierra Norte de Oaxaca incluye la Sierra Juárez, la Sierra Mixe y partes de la Chinantla y la Sierra Mazateca, los cuales en conjunto forman la parte central y sudoriental de la Sierra Madre de Oaxaca. Esta región se divide en los Distritos de Ixtlán, Villa Alta y Mixes.

Los indígenas zapotecos de estos pueblos cuidan sus bosques y ahora pueden vivir de ellos, algunas ventajas son respirar aire cien por ciento puro, es decir, sin contaminantes, y que además tienen empleo de sus mismos recursos naturales los cuales son explotados de manera sustentable. Su forma de gobierno se basa en el sistema de usos y costumbres, donde la máxima autoridad es la asamblea comunitaria.

En cuanto a su gastronomía podemos encontrar: tasajo grueso, champurrado, caldo de res con garbanzo, chichilo con guajolote, tortillas de maíz amarillo, negrito, amarillo, rojito y pozontle esta bebida que lleva cacao, agua y cocolmeca o cocolmecatl, un bejuco de monte, además de arroz cocido que se agrega al final.

Una tradición única en el mundo es el Día de los Muertos en Latuvi, esta fecha es una verdadera celebración y un momento para compartir y recordar a los difuntos. La preparación del altar es una actividad muy emotiva para una familia y tener la oportunidad de compartir este momento con las familias locales es una experiencia única para los visitantes.

El 31 de octubre se prepara primeramente el altar para los niños, que llegan a partir de las tres de la tarde, y el 1 de noviembre se coloca la ofrenda para los adultos, se incluye pan, chocolate, frutas, cacahuates y nueces y en general todos los platillos que la persona disfrutaba en vida. Para los adultos se incluye mezcal y otras bebidas, mientras que para los niños se colocan dulces y refrescos. Se cree que durante esos días festivos, los seres queridos regresan desde el más allá para reunirse con sus familiares y es fundamental que el altar esté preparado y las puertas de la casa abiertas para que sean bienvenidos luego del largo viaje que emprenden. También durante estos días se reciben visitas de amigos y familiares que vienen a compartir el festejo y a partir del 2 de noviembre, una vez que los difuntos se han ido, se comparte la comida del altar.

Sitios arqueológicos en la Sierra Norte

El término zapoteco Benhe wlhash “gente muy antigua” es utilizado en la Sierra Norte de Oaxaca, para referirse a sus ancestros encontrados en las tumbas prehispánicas.

Se pudo observar mediante un registro etnográfico y usando un enfoque desde la bioarqueología comunitaria, los diferentes factores que han generado una relación de pertenencia e identidad entre los restos óseos o wlhash depositados en las tumbas prehispánicas de la población y los actuales zapotecos. Así también pretendemos ofrecer una visión que valide el conocimiento local que las personas de Temaxcalapa tienen sobre su pasado y enriquecer con esto la arqueología de la región.

Por otro lado, la arquitectura de las tumbas zapotecas es muy compleja y diversa; pueden ser desde simples fosas hechas en el suelo hasta complejos sistemas arquitectónicos dentro de los patios de las residencias. Generalmente se componen por una antecámara, una cámara principal y nichos, donde son depositadas las ofrendas y en el interior se pueden localizar restos óseos de uno o más individuos, así como utensilios y herramientas de uso cotidiano que sirvieron de ofrendas, en el cual podemos encontrar el Nicho construido en la plaza prehispánica situada en la cima del cerro Ya Yatza.

Conoce más de la Sierra Norte