Un edificio destaca en la arquitectura tradicional de San Pedro Cajonos.

Sus grandes cristales reflejan el azul del cielo y el verde de sus árboles, sumamente cuidados por los pobladores de este lugar.

Es un santuario, en el que con gran minuciosidad, mujeres y artesanos elaboran prendas que servirán para el sustento de las familias dedicadas a esta tradición.

San Pedro Cajonos es un municipio de la Sierra Norte de Oaxaca que conserva la técnica ancestral del tejido y teñido de la seda.

Rebozos, huipiles y blusas pasan por un proceso pausado, desde la crianza del gusano hasta la producción final para llevarla a los mercados dentro y fuera de México.

Con una inversión de casi 20 millones de pesos, el 21 de octubre de 2020, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán, inauguraron el Santuario, un espacio que permite a las artesanas un sitio digno desde donde darle un valor agregado a sus creaciones.

Este sitio, que fue cerrado por la pandemia, ya está de nuevo abierto al público que quiera conocer toda la secuencia para la obtención de las prendas, con los cuidados higiénicos para evitar cualquier riesgo de contagio por Covid 19.

Durante el recorrido, los visitantes pueden observar la forma en que obtienen la seda, el mecanismo para su tintura y las manos que les dan el toque final a las prendas.

La sericultura es una actividad que se práctica en San Pedro Cajonos desde hace más de 500 años y actualmente, han ido innovando hasta realizar piezas de joyería y otros objetos que también cautivan a los amantes del textil y de lo natural.

Otro aspecto importante es el cuidado del bosque, ya que los árboles de mora son los recintos naturales del gusano de seda, aunque ahora cuentan con más elementos para el desarrollo de su obra.

Recientemente, diversas marcas internacionales se han apropiado de la cultura textil de las comunidades indígenas.

Por lo que es importante que quienes busquen una prenda lo hagan directamente con las creadoras e identifiquen cuáles son originales.

Al visitar San Pedro Cajonos podrá tener una experiencia agradable, cercana con la naturaleza, y sobre todo, tendrá la posibilidad de adquirir una prenda auténtica que lleva meses para su elaboración.

Créditos: oaxaca.quadratin.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca