Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Después de la crisis sanitaria, necesitaremos un recorrido por Oaxaca:

Date un respiro y vive un paseo al natural adentrándote a la Sierra Oaxaqueña y enamórate del paradisiaco hábitat de la zona, mientras admiras la flora y fauna de la región.

Conoce los hermosos ríos de Calpulalpan de Méndez y descubre porque es conocido como el pueblo mágico, un lugar que inspira a cualquiera con sus hermosos escenarios, donde además de encontrar un ambiente ecoturístico agradable también admirarás la arquitectura vernácula de este pueblo minero.

Seguro te encantará la idea de visitar Guelatao de Juárez, un cálido poblado situado a 68 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca que cuenta con una paradisíaca laguna en el corazón del pueblo, esta región es famosa por ser el lugar de nacimiento de Benito Juárez.

Estamos seguros que en este recorrido te fascinará Ixtlan de Juárez, un sitio donde la belleza florece por doquier y se manifiesta en sus más de 6 mil especies de plantas y 1,300 especies de animales, descúbrelo admirando su flora compuesta por azucenas, alcatraces, margaritas, rosas, tulipanes y otras; mientras convives con mariposas, aves, tucanes, mapaches, armadillos, tlacuaches y mucho más.

San José el Mogote

San José El Mogote está considerado como uno de los asentamientos mesoamericanos más importantes del Valle de Etla en Oaxaca. Sus habitantes, descendientes de los trabajadores de una antigua hacienda llamada El Mogote que provenían de distintas localidades del valle, conservan sus tradiciones indígenas sin tener una pertenencia étnica específica.

San Agustín Etla

El pueblo de San Agustín Etla, fue fundado en el año de 1583. Existe como antecedente un asentamiento zapoteca 300 años A.C., cuenta con antecedentes históricos importantes para el estado: Primer Centro Industrial textil gracias alas fábricas de hilados y tejidos de Vista Hermosa y San José, también con la primera unidad médico familiar IMSS para beneficiar a los trabajadores en la fábrica.

Villa de Etla

La Villa de Etla se encuentra ubicada en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, a 17km de distancia de la ciudad capital, sobre la carretera Internacional Oaxaca-México (México-Libre). cuenta con un templo y exconvento de San Pedro y San Pablo. El exconvento pertenece a la orden de los dominicos, fue construido a fines del siglo XVI junto con un acueducto colonial.

Santo Domingo Yanhuitlán

Los dominicos llegaron a este municipio diez años después de que los españoles llegaron a Oaxaca. Con la sericultura, Yanhuitlán se transformó en el centro comercial de la Mixteca; la seda se vendía en México, Puebla y la Antequera, y las ganancias se guardaban en cofres con cerraduras de tres llaves; estas cajas comunales permitían seguir desarrollando la cultura en los siete barrios, en siete cofradías que existen hasta nuestros días en Yanhuitlán.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Cuentan los antepasados que un grupo de mixtecos salieron de Apoala y se ubicaron en el lugar de Achiutla Tilantongo; la mitad de ellos fue a pelear a Monte Albán, y la otra mitad siguió sin rumbo y se detuvo en el cerro denominado la Cueva de Cazahuate, desconociéndose la fecha; posteriormente, se trasladaron al cerro de los Tres Arbolitos en el año 800, donde se le llamó Yucundaco; de ahí partieron al Cerro del Fortín en el año 900, dándole el nombre de Totandaco; para el año 950 se trasladaron al cerro de Pueblo Viejo, llamándole Yucundaa. En 1520, a la llegada de los españoles, se fundó el pueblo en donde hoy es San Pedro y San Pablo Teposcolula y donde anteriormente existía una laguna.

San Juan Bautista Coixtlahuaca

Esta población fue fundada en el año 37 d.C. por los chocholtecas, quienes les dieron el nombre. Entre los emperadores más sobresalientes se encuentran el rey Atonaltzin, último emperador de la dinastía Coixtlahuaca, el cual entabló luchas contra los mexicas en dos ocasiones, siendo vencido en la primera y capturado en la segunda, en la misma población de Coixtlahuaca, por el rey Moctezuma II, también llamado Moctezuma Ilhuicamina, cuyo reinado, caracterizado por la guerra y habiendo sometido a una gran parte del país, deseaba extender sus dominios por el lado sur.

Créditos playasmexico.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca