Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

“El pozol es una bebida de los Zapotecas que se consume en diferentes parte del estado. Se acostumbra a consumirlo aquí en la población como parte de un alimento”. Me platica Dora Luz de La Cruz Toledo, originaria de Unión Hidalgo que pertenece a la región del Istmo en Oaxaca.

Esta bebida se elabora a partir del nixtamal donde el grano revienta como flor. Con el grano reventado, se procede a la molienda ya sea en molino, molino de mano o metate y  se mezcla la masa con agua. En esta ocasión, Dora y su prima Nuria Betsabé Díaz Toledo,  fueron al molino cerca de su casa a llevar el nixtamal. La bebida se preparó con las dos para resaltar la herencia culinaria donde desde muy pequeñas las niñas aprenden y conocen los platillos que hacen sus mamás, tías y abuelas.

Después de salir del molino, nos dirigimos de regreso a la casa donde vive Dora y su familia para que prepararan el pozol.  Llegando con la masa molida, lo siguiente es poner unas bolas de masa en una jícara, agregar agua y batir con la mano o con un batidor hasta deshacer la masa. El agua que se agrega es fría para disfrutar de la bebida fresca.

En el Istmo se acompaña en su mayoría de camarón seco que pescan en la región, también está la opción de acompañarlo con azúcar o panela.

El pozol es parte de la alimentación Zapoteca, se puede consumir en fiestas, eventos o días calurosos los cuales son gran parte del año en aquella zona de Oaxaca. “La masa para preparar pozol y la bebida se siguen vendiendo en el mercado”. Concluye Dora .

Encuentra más información en salvadorcueva.com
Fotografía:
FB: salvadorcuev
IG: shavacueva

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca