Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Bien dicen que el amor entra por los ojos y con la pitaya este dicho se cumple sin duda. Con el aspecto tan colorido de esta fruta es casi imposible que no llame la atención y este círculo se cierra al descubrir sus sabores.

En México, la pitaya se produce desde épocas prehispánicas; de hecho, sus hallazgos se remontan hasta los años 6,500 a.C. La cultura mixteca aprovechó la planta para diferentes usos pero el que predominó fue como producto alimenticio. Hasta la fecha lo es ya sea natural o procesada.

Foto: Facebook Pitayas Mixteca

UNA FRUTA DE PUEBLA Y OAXACA

Aunque son homófonas, es importante no confundir la pitaya con la pitahaya pues tienen grandes diferencias, a simple vista no es difícil reconocerlas.

La pitaya es el fruto de una cactácea y sus principales zonas de producción son la región de la mixteca poblana y oaxaqueña. En Oaxaca, el municipio de Santiago Chazumba tiene dos localidades en donde son los mayores productores a nivel nacional, Santo Domingo Tianguistengo y San José Chichihualtepec.

Los pobladores de estas comunidades han mantenido su siembra apegada a la sustentabilidad ya que tienen todos los conocimientos necesarios para erradicar plagas o enfermedades de la planta evitando el uso de agroquímicos.

pitayas mixteca
Foto: Facebook Pitayas Mixteca

Si hablamos de sus usos, hay quienes mencionan que absolutamente todo de esta fruta se utiliza, por ejemplo, las semillas son molidas para agregarse a la masa de maíz y de esta forma enriquecerla con otros nutrientes.

La flor también se usa, se cocina hervida o en conserva. Por último, el fruto en sí se come fresco pero también se aprovecha en distintas preparaciones como mermeladas, nieves, aguas y bebidas refrescantes.

Entre sus variedades se encuentran la roja, rosa, amarilla y blanca; cada una con sus sabores característicos. Se pueden dar de tres formas principalmente: en los huertos antiguos, algunos de ellos incluso abandonados; en cultivos familiares y en ranchos para las plantaciones comerciales.

pitayas mixteca
Foto: Facebook Pitayas Mixteca

PITAYA MIXTECA, UN PROYECTO QUE IMPULSA LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN

Las comunidades que tienen como actividad económica el comercio de pitaya mixteca en Oaxaca se encuentran muy bien organizadas. En época de cosecha cada localidad tiene calendarios específicos.

Yoedriz Heriberto Martínez Orduño es uno de los productores que comenzó con Pitayas Mixteca. Este proyecto acerca la fruta en su forma natural a distintos estados del país. Una de las ventajas es que no hay intermediarios, de esta manera tanto vendedor como consumidor salen beneficiados.

pitaya mixteca
Foto: Facebook Pitayas Mixteca

Otro de los proyectos corre a cargo de Sadot Cruz Córdoba, un artesano de San Juan Joluxtla que recorre ferias locales llevando los productos que elabora a partir de pitaya como licores, mezcal, mermeladas, jabones y más.

Si ya te decidiste a probarlas en cualquiera de sus presentaciones te pasamos un consejo para elegirlas. Cuando la cáscara es gruesa la fruta tendrá menor cantidad de jugo, mientras que si es al contrario tendrás pitayas bastante jugosas.

Por: Érika Choperena

Foto: Staff / Municipios puebla

Créditos: animalgourmet.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca