El de la Tumba 7 de Monte Albán es, sin duda, uno de los grandes hallazgos de la arqueología mexicana.

Se trata de un entierro mixteco del Posclásico cuya ofrenda contenía un conjunto realmente asombroso de más de 400 objetos; 121 eran de oro, entre ellos el pectoral con fechas, y el resto estaban hechos de materiales como plata, cobre, jade, cristal de roca, turquesa, azabache, tecalli, obsidiana, barro, perla, ámbar, concha y coral.

También había huesos de animal grabados con elaboradas escenas, similares a las que se encuentran en los códices mixtecos. Entre las sociedades mesoamericanas estos objetos se elaboraban de acuerdo con pautas de uso y en el marco de tradiciones artesanales bien establecidas y eficientes.

Nada era casual, la selección de las materias primas, y frecuentemente su combinación, la forma, el tamaño y los diseños, tenían los propósitos de cumplir una función social y de transmitir significados específicos.

Por Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Vela, Enrique, “27. Pectoral con fechas. Monte Albán, Oaxaca”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 96, pp. 64-65.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:
35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión impresa.
35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión digital.

Imagen principal: Pectoral de oro. Tumba 7, Monte Albán, Oaxaca. Posclásico Tardío. Museo de las Culturas de Oaxaca. Foto: Oliver Santana / Raíces.

Créditos: arqueologiamexicana.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca