Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Importante coordinación entre sociedad civil, SEMOVI y Congreso del Estado

Los integrantes de la Comisión Permantente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, presidida por la diputada Yarith Tannos, se reunieron con personal de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI) e integrantes de diferentes asociaciones civiles que impulsan el uso de la bicicleta para analizar y proponer la actualización en la Ley de Movilidad, al considerarla obsoleta en materia de uso y fomento de este medio de transporte en todo el Estado.

Durante la reunión, los participantes acordaron mandar una propuesta ciudadana de la Ley vigente desde 2013, en la que sólo se regula el uso de la bicicleta en zonas metropolitanas, dejando fuera a municipios en los que es uno de los medios de transporte más utilizados.

Por su parte, los integrantes de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca, en representación de su titular, Mariana Nassar se sumaron a la propuesta ciudadana; de igual forma, el Congreso del Estado pide esperar la propuesta para su análisis e iniciar con las mesas de trabajo para su debida integración.

Las asociaciones participantes son: La Liga Peatonal, el Colegio de Urbanistas, Casa de la Ciudad, SITRAMOS Consultoría en Mivilidad; Insolente Oaxaca; Por la Movilidad y Vixi Escuela A.C. Además de representantes de la SEMOVI e integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legistaltura: las diputadas Yarith Tannos y Aurora López Acevedo; y, los diputados: Ángel Dominguez Escobar, Mauro Cruz Sánchez, Emilio Joaquín García Aguilar y el diputado Othón Cuevas Córdova.

Foto Mattia Ascenzo