Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Los recursos naturales de Oaxaca incluyen recursos forestales, entre los que destacan los bosques de pino y encino; recursos pesqueros, de los cuales sobresalen el pez vela y la langosta; y recursos minerales, siendo el oro y la plata los principales elementos extraídos.

Fotos de stock gratuitas de abetos, al aire libre, arboles
Foto: Pexels

Este estado mexicano se encuentra en la costa sur del país. Es el quinto estado más grande en extensión. Sus límites son los estados mexicanos de Puebla y Veracruz al norte; el Chiapas al este; el océano Pacífico al sur; y Guerrero al oeste. Oaxaca se divide en 570 municipios y su capital es Oaxaca de Juárez.

El nombre del estado proviene de la palabra Hauxyacac, originaria de la lengua azteca náhuatl. Hauxyacac significa «en la parte superior del árbol de guaje».

El guaje (Leucaena leucocephala) es un arbusto o árbol de larga vida sin espinas que puede llegar a alcanzar alturas de 7 a 20 metros. Este árbol es común en todo el estado.

Los recursos naturales de Oaxaca más importantes

1- Recursos forestales

Los bosques se cuentan entre los mayores recursos naturales de Oaxaca. Éstos cubren aproximadamente la mitad de la superficie terrestre del estado.

Foto: ccmss.com.mx

Existen bosques de clima templado y bosques tropicales, además de selvas altas, medianas y bajas. Una buena parte del territorio está ocupado por bosques de pino, pino-encino y de encino.

2- Recursos pesqueros

En sus 597 kilómetros de litoral, Oaxaca tiene una gran variedad de peces, como lisa, pargo, pez vela, carpa, camarón y langosta.

800x300-PortonPesca-Camaron.jpg
Foto: Ciencia mx

También cuenta con 61 sistemas lagunares en sus costas, los cuales tienen distintas profundidades y temporalidad.

La industria pesquera no ha sido desarrollada a su máximo potencial. Sin embargo, una de las actividades más populares es la captura de camarones. Esta actividad se realiza principalmente en la zona del Puerto de Salina Cruz.

3- Recursos minerales

Entre los recursos naturales de Oaxaca, los minerales ocupan un lugar preponderante. Desde la época prehispánica se ha extraído oro y plata de las minas de la región.

Foto: El Imparcial de Oaxaca

Actualmente existen reservas no cuantificadas de cobre, plata, oro, zinc y antimonio. También existen depósitos de minerales no metálicos, entre ellos: micas, zeolitas, mármol, travertinos y granito.

4- Suelos

Los terrenos de Oaxaca son fértiles, por ello gran parte de sus ciudadanos son agricultores. Los cultivos más importantes son los mangos y el café, que son los principales para el consumo local.

Foto: Pexels

Otros cultivos importantes son maíz, frijol, calabaza, aguacate, naranja, caña de azúcar y tabaco.

5- Recursos petrolíferos

La entidad tiene varios yacimientos de petróleo. Una refinería de petróleo grande en Salina Cruz suministra la mayor parte del petróleo y sus subproductos, utilizados por la región costera del Pacífico.

Foto: e.oaxaca.com

Constantemente se realizan exploraciones, en aguas superficiales y profundas, para descubrir más fuentes petrolíferas.

6- Recursos hídricos

Oaxaca tiene varios recursos hídricos como ríos, cataratas y lagunas. El río más grande es el Río Papaloapan, que se forma cuando varios pequeños ríos se unen cerca de la frontera con Veracruz.

Foto: conocelosrios.com

Entre las cataratas más famosas por su belleza están Salto de Conejo, Cabdadihui, Yatao, Salto de Fraile y Apaola.

Las lagunas más grandes son Chacahua y Manialtepec en la región costera, y Superior e Inferior del istmo de Tehuantepec.

7- Flora y fauna

La abundancia de recursos naturales en Oaxaca proviene de su biodiversidad, que es la mayor en la república mexicana.

Foto: El Imparcial de Oaxaca

La entidad tiene cerca de treinta mil especies de plantas diferentes. Además de sus árboles madereros, posee palmas de coco y manglares (un árbol tropical de hoja perenne). También son comunes plantas como el hinojo, el tomillo y el laurel.

Foto: Agrotiempo

Con relación a la fauna, en esta zona habitan animales pequeños como ardillas, tlacuaches (gusanos mexicanos) y armadillos.

Los mamíferos más grandes incluyen ciervos, gatos monteses, leopardos, jabalíes, tapires y monos araña. Entre las aves se pueden mencionar los tzentzontles (el pájaro de mil voces), jilgueros, gorriones, halcones y águilas.

Por: Isabel Castillo

Foto: oaxacanundua.com

Créditos: lifeder.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca