Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

El Museo Regional de La Laguna (MUREL) y el Instituto Nacional de Antropología (INAH), dio a conocer diversas actividades en las cuales destaca el estado de Oaxaca durante esta semana, donde se podrá conocer el estado multicultural hasta la actualidad, el cual está lleno de fascinantes tradiciones, encantadores sitios arqueológicos junto a exuberantes paisajes, sin contar la deliciosa gastronomía y ciudades coloniales que te transportan a otras épocas.

Adriana Meza, responsable del área de Comunicación Educativa, dio a conocer que “usualmente cuando hablamos de arqueología de Oaxaca lo primero que se nos viene a la mente es Monte Albán, pero hay muchos sitios más, los cuales podemos visitar virtualmente como Mitla, Cuilapan, Yagul y Atzompa”, sostuvo.

“Yagul, Oaxaca, se encuentra sobre una colina al oriente de la Ciudad de Oaxaca y surge como centro rector tras el declive de Monte Alban. En el siguiente link podremos conocer más de este interesante sitio”.

Se podrá conocer al Yaguar de Yagul, una escultura tallada en roca hace unos 600 años, ubicada al pie del templo principal de la zona arqueológica de Yagul, en Oaxaca. Juega, diviértete y aprende con Yagul con esta actividad para niños y niñas.

Visita el sitio arqueológico de Yagul

Mitla, es uno de los espacios más relevantes de esta zona arqueológica de Oaxaca, es el Salón de las Columnas, una amplia cámara con enormes columnas monolíticas que alguna vez sostuvieron techos y las cuales le dan el nombre a este grupo arquitectónico.

Visita Mitla, Oaxaca

LÁPIDA DE CUILAPAN

Data del Clásico Tardío (500-800 d.C.); representa dos parejas dialogando. En la parte superior se observan las fauces del cielo. Esta escultura pertenece a la cultura zapoteca y aborda el tema propagandas del poder. Conoce más de este lápida que se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca en el Museo Nacional de Antropología.

ATZOMPA

Es considerada parte de la ciudad de Monte Albán, pero por el tipo de estructuras arquitectónicas se ha interpretado que funcionó como lugar de rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes. Atzompa es reconocido por sus tumbas las cuales podremos conocer en un par de videos.

Visita el sitio arqueológico de Atzompa

TUMBAS MILENARIAS DE ATZOMPA

Un complejo funerario de más de 1,100 años de antigüedad, compuesto por tres cámaras mortuorias, fue descubierto en el sitio prehispánico de Atzompa, en Oaxaca. El hallazgo es de suma importancia, porque se registró dentro de un edificio que fue diseñado exclusivamente para albergar una serie de tumbas, que están colocadas de forma vertical, una sobre otra y, a diferencia de las que hasta ahora se habían encontrado, éstas no son subterráneas.

“Hallan entierro y ofrenda en tercera tumba de Atzompa, investigadores del INAH descubrieron el entierro de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca y su ofrenda, en la zona arqueológica de Atzompa en el estado de Oaxaca. Se trata posiblemente de la cámara más antigua del edificio funerario, la cual fue rellenada cuidadosamente con capas intercaladas de tierra y piedras, a fin de conservar lo mejor posible los elementos depositados. Al interior de la tercera cámara se hallaron restos óseos de un individuo — probablemente del de sexo masculino— de alto rango en la antigua sociedad zapoteca, de cuyos restos mortales sólo se encontraron los huesos cortos y planos, es decir, vértebras, costillas y huesos de la mano, además del esternón, la pelvis y el cráneo.

Por Sergio Mendoza
Foto Vero Salinas

Créditos noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca