Sumérgete en la riqueza cultural de Oaxaca

Caracterizada por una diversificada producción artesanal en las que destacan jícaras, máscaras, textiles en algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajos, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos de lana, cestería de carrizo y de palma, muebles, velas, cerámica de diversos barros para distintos fines, talabartería, cohetes, cuchillos, herrería, metates, entre otros.

Está ubicada al norte de Oaxaca. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha. Ocupa 155 municipios agrupados en siete distritos: Silacoyoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula, Nochixtlán y Tlaxiaco.

Huajuapan es la ciudad más poblada, seguida de Tlaxiaco. Estas dos ciudades son las que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado, dentro de todo el contexto oaxaqueño. También tiene diferentes jarabes uno de ellos es el jarabe mixteco.

Las fiestas patronales son las más importantes en cada pueblo, aunque algunas son de carácter general en la región, tal es el caso del Año Nuevo, la Candelaria, Carnaval en Semana Santa, la Santa Cruz, Todos Santos, Posadas y Navidad. Asimismo, destaca el día dedicado a “El señor de los corazones” el 23 de julio, el día 24 de julio sale a recorrer las principales calles de la H.CD de Huajuapan de León, en las cuales se elaboran tapetes de aserrín con diferentes figuras.

Sitios arqueológicos en la Mixteca

Entre sus principales zonas arqueológicas destacan cuatro:

1.-Zona arqueológica Cerro de las Minas: fue un importante centro de la cultura Ñuiñe que tuvo su máximo esplendor entre los años 400 a 800 después de Cristo, periodo en el que florecieron ciudades tan importantes como Monte Albán y Teotihuacan, ésta última en el valle de México.

Actualmente el Cerro de las Minas es la única zona arqueológica en la Mixteca Baja que ha sido extensivamente explorada, estudiada y que se encuentra abierta al público.

En el mismo sitio arqueológico existe una zona protegida donde se impiden edificar construcciones modernas, misma que abarca una cuarta parte del área con estructuras prehispánicas registradas, pero en la mayor parte del resto es zona de colchón con obras constructivas limitadas. Se localiza dentro de la ciudad de Huajuapan, en su extremo norte.

2.-Zona Arqueológica San Martín Huamelulpan: a 500 metros de la población existe una zona arqueológica que por su gran extensión es de gran importancia. Asimismo, cuentan con un templo del S. XVIII, en el cual se utilizaron piedras labradas de la zona arqueológica para su construcción y un museo comunitario en donde se exhiben croquis, fotos y maqueta de la zona arqueológica, piezas encontradas durante las exploraciones; un espacio dedicado a la medicina tradicional, además de mostrarse su importancia como centro urbano de la cultura mixteca.

3.-Zona Arqueológica de San Juan Yucuita: ha sido explorada varias veces, y en la última excavación, realizada de 1976 a 1980 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se realizó un estudio sobre la sociedad prehispánica que abarca desde aproximadamente 1400 a. C. hasta 800 d. C.

La secuencia y los acontecimientos prehispánicos sitúan la presencia del hombre en estos valles desde aproximadamente 1400 a. C. es conocida también como horizonte rojo sobre bayo, por la presencia de cerámica decorada como rojo sobre cerámica color bayo.

4.-Museo Geológico de Rosario Nuevo: cuenta con dos secciones: una dedicada a la exposición de fósiles vegetales y marinos; la otra sección se encuentra ubicada en el campo, barrancas y colinas aledañas a esta población y contiene grandes troncos fosilizados de árboles jurásicos.

Los fósiles se pueden observar desde la desviación con San Juan Diquiyú hasta la plazuelita del poblado de Rosario Nuevo; por el otro lado se recorre parte de la zona sur del cerro de los Castro, donde se observa la mayoría de los grandes troncos de árboles fósiles.

Conoce más de la Mixteca