Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Mitla está rodeado por enormes cerros que forman un verde tapiz durante la temporada de lluvias; aquí está una de las zonas arqueológicas más importantes porque se han encontrado personajes y sacerdotes enterrados bajo los principales palacios. Fue habitado por zapotecos y mixtecos en distintas épocas, por lo que destaca esta mezcla cultural. Las cuevas prehistóricas tanto de Mitla (al igual que las de Yagul), fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010, ya que en su interior existen pinturas rupestres que ilustran la vida de los primeros agricultores de la región.

Un dato muy curioso para saber cuánto te queda de vida, en Mitla en la tumba de los Sacerdotes en el grupo de las columnas en el patio 2, cuenta una leyenda que si una persona entra a la tumba, la tiene que abrazar y sus brazos los tiene que extender abrazando la columna, cada dedo que haya entre las manos de la persona que abrazó la columna son los años que te quedan de vida.

Mitla proviene del náhuatl “Mictlan” que significa “Valle de los Muertos”, recibiendo también el nombre de San Pablo en honor a uno de los apóstoles de Jesús, que es el Santo Patrón de este lugar. Mitla es el segundo centro ceremonial más importante del Estado de Oaxaca, después de Monte Albán, cuenta con varios grupos de construcciones, entre ellos el de las Columnas, situado junto al templo. Los tableros de algunos salones están decorados con mosaicos de piedras engarzadas sin pegamento, que forman grecas de una impresionante belleza. Y es muy interesante explorar el interior de la tumba número 2 que se conserva hasta el día de hoy muy bien conservada y con una decoración digna de admirar.

Un pueblo con gran historia por haber tenido una Ciudad Prehispánica, conocida por sus edificios decorados con mosaicos de pequeñas piedras planas que encajan entre sí para crear diseños, especialmente calados. Mitla es la segunda zona arqueológica más visitada en el Estado de Oaxaca. Por lo que la mayor parte de la economía del municipio de San Pablo Villa de Mitla, como es el nombre oficial como se le conoce a este lugar, se basa en el turismo.

Mitla como se abrevia para decirlo rápido por los Guías de Turistas y las Agencias de Viajes, cuenta con diversidad de restaurantes, pequeños hoteles y tiendas de venta de artesanías y mezcal. Pero además sus restaurantes y fondas cuentan con los principales platillos típicos de la gastronomía oaxaqueña famosa a nivel internacional por sus moles, chiles rellenos y una gran cantidad de bebidas calientes, pero también mezcales de diversos estilos y cremas de múltiples sabores.

Se tiene registrado que la afluencia de los visitantes nacionales vienen los fines de semana, procedentes de los Estados vecinos de Puebla y Veracruz; por lo tanto los extranjeros vienen más de los países de Europa, más de 500 personas visitaban por día esta importante zona arqueológica en temporadas normales, lo cual esperemos vuelva a recuperarse después de la crisis de salud que estamos viviendo a nivel mundial.

San Pablo Villa de Mitla es también cabecera municipal y es un importante centro comercial y turístico. Muchas de las casas tienen cerca de 200 años de antigüedad, con un estilo rústico colonial. En muchas de estas casas hay talleres de tejidos y bordados que venden sus productos al público. También se promueve mucho la cultura y por supuesto también los bailes tradicionales de todas las regiones de Oaxaca que en su conjunto forman un show de “La Guelaguetza”.

Hay un mercado de artesanías afuera de la zona arqueológica, la mayor parte de estas artesanías son fabricadas aquí mismo, ocupando sus propios textiles que elaboran en los talleres familiares, así mismo elaboran ropa típica con bordados hechos a mano, al igual que hamacas, sarapes, tapetes, una diversidad de bolsos tanto de uso personal, como para el mandado, también venden manteles tejidos a mano y muchos artículos más. Los accesorios para la ropa típica también se encuentran aquí en Mitla habiendo collares y pulseras trenzados de fibras y decorados con perlas, semillas, piedras pequeñas y figuras de cerámica. Muchos de los diseños que se encuentran en los tejidos fueron tomados de los códices prehispánicos y tienen como base figuras mitológicas zapotecas, pero también se pueden encontrar imágenes más modernas de los pintores mexicanos contemporáneos, como la famosa internacionalmente Frida Kahlo y varias pinturas populares.

Por: Lucio Gopar
Fotos: Omar Maya Calvo.
Créditos nssoaxaca.com