Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

El mole es una de las preparaciones más complejas y reconocidas de nuestro país. Oaxaca es casa de 7 moles que seguro has probado al menos una vez.

Aquí la lista y descripción de cada uno:

Amarillito

Un mole espeso y de gran sabor. El amarillo se utiliza para diversas preparaciones: empanadas, guisos o se come solo. Los ingredientes por lo general son:chile ancho, chile costeño amarillo, jitomate, cebolla, ajo, comino, hierba santa, clavo, pimienta y tortilla. Este mole tradicionalmente se sirve con chochoyotes (bolitas de masa con un pequeño ombligo). En la ciudad de Oaxaca, lo puedes encontrar en el mercado en forma de empanada callejera o en restaurantes tradicionales.

mole
Foto: Flickr

Mole negro oaxaqueño

Probablemente el más famoso. Es típico en los velorios y bodas, se sirve mucho en Día de Muertos. No puede ser mole negro si no lleva todos sus ingredientes: chiles, ajonjolí, pepita, uva pasa pimienta, chocolate, orégano, canela, sal, azúcar, plátano macho, tortilla quemada, pan de yema, cebolla, jitomate, cacahuates, nueces y por supuesto chile chilhuacle. El chilhuacle negro es el chile estrella en esta preparación.

moleYuban

Coloradito

Típico del centro de Oaxaca, el coloradito es de los moles más conocidos, es ligero y con un toque dulce. Se le llama así por el color que tiene la salsa, sus ingredientes principales son: chile pasilla, chocolate, pan de yema, jitomate, ajo, sal y azúcar.

moleFoto: Flickr

Mole verde

Tiene un sabor un tanto herbal, gracias a los ingredientes que utiliza. Es el único mole con ingredientes frescos: tomate verde, pepita, chile verde, epazote, perejil hierba santa y hierbas de olor.

molePujol

Chichilo

Un mole poco conocido y que se prepara solo en ocasiones especiales. Este mole lleva hojas de aguacate, chilhuacle negro, chile pasilla, miltomate y especias.

Manchamanteles

Su ingrediente principal es el chile chilhuacle rojo, lleva manzana, pera, piña y camote. Es un guiso muy famoso y generalmente se sirve con carne de cerdo. Cada hogar oaxaqueño tiene su propia versión de manchamanteles.

moleSasha Gamboa

Mole rojo

Probablemente el más famoso, este mole es casi universal. LLeva chile ancho, pasilla, ajonjolí, almendra, chocolate y cebolla. En algunas regiones le ponen camarón seco.

mole
Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca