Los ríos de Oaxaca son el Papaloapan, Coatzacoalcos, Mixteco, Atoyac (o río Verde), Tehuantepec, Tonameca, Zimatlán, de la Arena, Perros, Chiapa, de la Lana, Cajonos, Jaltepec y Encajonado.

El aprovechamiento de los ríos de Oaxaca se enfoca en generar energía eléctrica, en la agricultura y en uso domiciliario. Su sistema hidrográfico es extenso y complicado por la cantidad de corrientes y la diversidad de nombres que estas tienen lo largo de su recorrido.

Río Papaloapan, Oaxaca

El estado de Oaxaca se encuentra localizado al sur de México. Limita al norte con Puebla y Veracruz, al sur con el océano Pacífico, al este con Chiapas y al oeste con Guerrero.

Las corrientes oaxaqueñas han sido clasificadas en dos vertientes: la vertiente del golfo de México y la vertiente del océano Pacífico.

Ríos principales de Oaxaca

1- Río Papaloapan

Corresponde a la vertiente del Golfo. Sus fuentes más remotas son el río Tehuacán (sierra de Puebla) y el río Quiotepec, que al discurrir por la mixteca oaxaqueña conforman el río Grande.

Esta corriente aguas abajo se une al río Salado para denominarse río Santo Domingo. Este río, luego de su confluencia con las aguas del río Valle Nacional, pasa a formar el río Papaloapan.

Con una longitud de 354 km, el Papaloapan conforma la segunda cuenca hidrográfica del país en cuanto a caudal.

2- Río Coatzacoalcos

También correspondiente a la vertiente del Golfo, pero de menos caudal y extensión con relación al Papaloapan.

Se forma de las corrientes del Cempoaltepetl y de la sierra Atravesada, para luego desembocar en el puerto de Minatitlán en Veracruz.

3- Río Mixteco

Constituye la primera de las 3 corrientes que conforman la vertiente del Pacífico.

Este río se conforma por la unión de las pequeñas corrientes de Huajuapán y una parte del Teposcolula con los canales que provienen de Tlaxiaco, Silacayoapan, Juxtlahuaca y Teposcolula.

4- Río Atoyac

Es la segunda corriente que conforma la vertiente del Pacífico.

El Atoyac o río Verde se forma en la montaña de las Sedas con las aguas de los arroyos de San Juan del Estado, San Agustín Etla, Viguera, río de Jalatlaco y río Seco.

Posteriormente, en Yogana se unen al Atoyac el Tamazulapan y el San Miguelito.

Por su lado derecho, el Atoyac recibe las corrientes de los ríos Jalapilla, Cuilapan y Santa Cruz Mixtepec.

En territorio de Nochixtlán este converge con las corrientes del río Negro y las que proceden de Chichoapan, Yodocono, Zahuatlán y Jaltepec, para conformar el río Sordo.

Aguas abajo confluye con las aguas del Yosonotu, Yucuite, Yutamá, Nuyóo, las de la Cabecera Nueva y del Zapote, para desembocar finalmente en el océano Pacífico.

5- Río Tehuantepec

Es la tercera corriente integrante de la vertiente del pacífico. El Tehuantepec se origina en Miahuatlán con la afluencia de las corrientes de los ríos Tabaje y Mijangos.

En su recorrido recibe por su margen derecho las aguas de los ríos Yaxe, Quiechapa, de las Vírgenes y Tequisistlán.

Y por su lado izquierdo recibe las corrientes de los ríos Juquila, Acatlancito, de las Margaritas y Quetzaltepec, para finalmente desembocar también en el océano Pacífico.

6- Río Tonto

Nace en las montañas de la sierra de Zongolica y su travesía termina en el Papaloapan. De hecho, el río Tonto es uno de los principales afluentes del Papaloapan, aportándole hasta un 20% del caudal de sus aguas.

Antes de desembocar, pasa cerca de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, donde se une al río Santo Domingo.

El Tonto sirve de límite fronterizo entre los estados de Veracruz y Oaxaca, concretamente al atravesar los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan.

Referencias

  1. Geografía de Oaxaca. (15 de octubre de 2017). En: es.wikiperdia.org
  2. González, F. (2011). Identificación de estudios y proyectos del Sector Hídrico: Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. En: agua.unam.mx
  3. Oaxaca. (07 de noviembre de 2017). En: es.wikiperdia.org
  4. Oaxaca. (s.f.). Recuperado el 14 de noviembre de 2017 de: inafed.gob.mx
  5. Toledo, A. (2003). Ríos, Costas, Mares. Hacia un Análisis Integrado de las Regiones Hidrológicas de México. En: inecc.gob.mx

Foto principal: Ríos del Planeta

Créditos: lifeder.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca