Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Si se habla de artesanías emblemáticas de Oaxaca, simplemente es imposible pasar por desapercibido el barro negro y la sorprendente artesanía oaxaqueña que se realiza con él.

Tomando como referencia milenarias técnicas prehispánicas, alfareros oaxaqueños arman y plasman en el barro verdaderas obras de arte llenas de folklore.

Barro Negro Foto: Hotel MedioMundo

Barro Negro Foto: Hotel MedioMundo

Posteriormente se cuecen a fuego lento en hornos bajo tierra acompañados de leña de encino, proceso mediante el cual “se quema el barro” y es de esto de donde proviene el color negro característico de estas piezas.

Artesanos con precisión de cirujanos

Al apreciar una pieza de barro negro es sencillo el quedar anonadado con los meticulosos cortes y formas tan llamativas que seguramente llevan por adorno.

Durante la elaboración de piezas, como parte del proceso, los artesanos plasman a mano alzada el preciso diseño de la pieza sin oportunidad a fallar.

Cortes hechos al barro negro, la forma en que se realiza una artesanía mexicana Foto: nmarritz

La forma en que se realiza la artesanía oaxaqueña es única Foto: nmarritz

Lo anteriormente mencionado, muchas veces lleva a que el precio de estas piezas ronde un valor alto relacionado con el gran esfuerzo que conlleva hacerlas, ¡y bien lo vale!

Muchas personas desconocen el proceso de creación del barro negro y piensan que se trata de algún tipo de estafa, ¡evita ser de esos y mejor aprecia el arte mexicano!

Evolucionando constantemente con el barro negro, material de artesanía oaxaqueña

Antiguamente, los maestros artesanos del barro negro se centraban en simples formas utilitarias como lo son los jarrones y los floreros.

Esta artesanía se ha mantenido en constante evolución, dando como resultado diseños mucho más complejos y estéticos.

Pantera de barro negro, artesanía mexicana Foto: Eduardo Robles Pacheco

Pantera de barro negro, artesanía mexicana Foto: Eduardo Robles Pacheco

Hoy en día, en el mundo del barro negro es posible encontrar animales, esqueletos, figuras humanas, entre muchos otros tipos de formas, ¡todos dignos de admirar!

Pura dedicación artesanal

Como en toda artesanía, la elaboración de piezas de este particular material obscuro conlleva una gran inversión de tiempo.

Se calcula que el elaborar las piezas puede llevarse en promedio desde 2 a 6 días según su tamaño, esto, más 12 a 15 horas de cocción en el horno subterráneo.

Artesano de barro negro Foto: Jaya Ramchandani

Artesano de barro negro Foto: Jaya Ramchandani

Sin embargo, hay registros de artesanos que han elaborado piezas durante meses completos trabajando sin parar en una sola obra.

La tierra del barro negro, artesanía oaxaqueña

Si tienes interés por conocer más de estas artesanías o buscas adquirir una de estas auténticas obras de arte, San Bartolo Coyotepec es el sitio correcto.

A sólo unos kilómetros del centro de Oaxaca, en la localidad antes mencionada se encuentra uno de los principales centros de distribución del barro negro.

San Bartolo Coyotepec es un lugar para comprar artesanías mexicanas de barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

San Bartolo Coyotepec es un lugar para comprar artesanías oaxaqueñas de barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

En la plaza de las artesanías San Bartolo Coyotepec podrás encontrar una gran cantidad de familias que llevan tratando el barro negro durante generaciones.

¡Déjate sorprender por las verdaderas obras de arte producto de la gran maestría de estos artesanos manejando este peculiar obscuro material prehispánico para alfarería!

México es un sitio mágico lleno de arte y para descubrirlo recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Por

Foto: Nachitron Castellanos Balderas
Créditos elsouvenir.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca