Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Que la música se sobreponga a la crisis es el anhelo y objetivo de docentes y estudiantes del Instituto de Formación Musical Maurice Ravel. La escuela ubicada en la ciudad de Oaxaca ha tenido que cerrar físicamente, así como lo han hecho las del sistema escolarizado del país. Pero también ha buscado otras opciones para mantenerse activa, y con ello la gente siga apreciando las interpretaciones que hasta hace unos meses compartían en sitios como
el Centro Cultural San Pablo o en el Teatro Macedonio Alcalá (en este último, con participaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca).

Estamos en tiempos de crisis sanitaria y económica con esta enfermedad, señala PierreArnaud Le Guérinel, director y docente del instituto que abrió sus puertas en el año. Sin embargo, se muestra optimista porque aun en la contingencia se sigan dando clases y ofreciendo conciertos.

“Esa es la idea, seguir teniendo actividad a pesar de la crisis, organizando conciertos en línea para la gente y dando clases por el mismo medio”, cuenta el pianista francés ancado en México. La misión principal del instituto es ofrecer clases de música, aclara el intérprete vía telefónica, aunque no por ello se queda fuera el contacto con el público. Con la audiencia a la cual alumnos y docentes esperan llegar este n de semana mediante los primeros dos conciertos que se transmitirán en vivo por la página de Facebook del instituto.

Esta serie de conciertos inicia hoy jueves 16 de abril, a las 17 horas, con la participación del pianista Jesús González Velasco, quien fuera alumno del instituto y ahora se desempeña como docente en el mismo. El originario de Tlacolula de Matamoros interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Claude Debussy, Frank Martin, entre otros.

El segundo recital de la temporada será el viernes 17, a las 19 horas, y se enfocará en el canto, mediante las interpretaciones de las cantantes Sharón Silém y Gema Alegría, además del docente de ellas: Suriel Llamas. Pierre-Arnaud Le Guérinel les acompañará al piano. La música que se interpretará será mexicana y francesa, con piezas de Manuel M. Ponce y Maurice Ravel.

Los demás programas se darán a conocer próximamente en la página del
instituto.

Pierre-Arnaud reitera que hay dos objetivos con estos conciertos: el que la gente que está en su casa pueda seguir disfrutando de música y que ellos, como instituto, mantengan sus actividades.

Él, que es intérprete y docente, señala que la situación es compleja, pues en la parte de músico observa cómo han cerrado todos los espacios donde antes se ofrecían conciertos y él, al igual que otros, podía obtener algunos ingresos.

Desde una mirada de docente, se dice muy positivo, pues en lugar de quejarse por el cierre de la escuela, ha tratado de que las tecnologías sean el medio por el que se siguen impartiendo clases. Además de sumar con ello a estudiantes de otras partes del estado, con quienes las clases virtuales han acortado las distancias físicas.

Por Lisbeth Mejía
Créditos imparcialoaxaca.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *