Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

La Torre del Roüre es uno de esos proyectos que vale la pena apoyar y conocer. Un sueño vuelto realidad que ha puesto a Oaxaca en alto en el mundo entero por sus resultados.

Se trata de la elaboración de uno de los manjares de alta cocina, sobre todo, apreciado en la gastronomía española, que es el jamón pata negra. Pobladores de la Sierra Sur de Oaxaca son los que impulsan este proyecto.

Es en el año 2000 que se inicia con el criadero de cerdos mexicanos pata negra en San Mateo Río Hondo, Oaxaca.

Su fundador, el español Emilio Busqueta, aprendió de su familia en Cataluña, todo sobre la preparación de este producto. Es la añoranza lo que lo impulsa a preservar esta tradición.

Al mismo tiempo, el proyecto sirve para preservar una raza criolla en extinción. Se trata de un animal con rasgos del cerdo pelón mexicano, cuino y mengálica, esta última raza, sin precedentes en todo el continente americano.

La característica es que, a diferencia de los cerdos blancos de granja que dan mucha carne, este cerdo da mucha grasa.

Actualmente La Torre del Roüre trabaja con 20 rancherías de la Sierra Sur en diferentes comunidades.

Crían los animales de forma natural y con mucha dedicación. Los cerdos son alimentados únicamente con la mejor mezcla de bellotas, granos, maíz de cosecha propia, chilacayote y vegetación.

Nos comparten que este cuidado es el que otorga una mayor calidad a la carne.

Por otra parte, se preservan árboles de encino y se comercializan las bellotas.

Como se trata de una producción artesanal, sólo se elaboran alrededor de 70 jamones, así como butifarra, cabeza de jabalí, lomo, panceta, saucisson y paté.

Su especialidad es el jamón pata negra y el lomo marinado en vino tinto y tequila.

Actualmente La Torre del Roüre está reconocida en el mundo entero, y lo mejor es que es orgullosamente de Oaxaca.

Por  

Créditos lechecontuna.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca