Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

El conocimiento de los seres vivos que nos rodean, ya sean plantas o animales, es de gran importancia para el desarrollo de nuestras vidas como seres humanos ya que al conocerlos podemos crear estrategias para su correcto aprovechamiento y conservación. Así, como decía el explorador francés Jacques Cousteau: “La gente protege aquello que ama, sin embargo, solo amamos aquello que conocemos”, en este texto pretendo mostrar las maravillas naturales que habitan en este bello parque.

Los parques nacionales son áreas destinadas a la protección de los ecosistemas que, por ser muy importantes a nivel nacional, presentan condiciones con un especial valor natural y, como consecuencia, favorecen la realización de actividades científicas, educativas y recreativas, siempre y cuando sean compatibles con la conservación de la naturaleza. Además, estos espacios naturales protegidos proporcionan bienes y servicios ambientales, por tanto, al preservarse en buenas condiciones ecológicas, constituyen un apoyo clave para mantener la vida del planeta y la producción del bienestar social y ambiental.

El área que delimita al Parque Nacional Huatulco (PNH) está ubicada en la parte central de la costa del estado de Oaxaca en la región conocida como Huatulco. Presenta una buena porción de playas y bahías, además de montañas y lomas, en las que aún existen ecosistemas muy poco alterados y que son representativos de una gran cantidad y variedad de especies.

Con respecto al medio marino, el PNH cuenta en su mayoría con ambientes de tipo rocosos, coralinos y arenosos, además, en dichas áreas viven especies representativas de la biodiversidad nacional, incluidas algunas que solo existen en un sitio o región del mundo (endémicas), amenazadas y/o en peligro de extinción, que es necesario preservar. La vegetación marina del PNH, se compone principalmente de algas macroscópicas, que pueden ser rojas, verdes o cafés y sirven como consumo para el ser humano y otras especies.

La fauna marina que podemos observar en el PNH está conformada principalmente por los carismáticos mamíferos marinos como la ballena jorobada, el delfín girador y el manchado, orcas y alguno que otro lobo marino perdido. En cuanto a invertebrados marinos, destaca la presencia del caracol púrpura (proporciona tintes naturales que algunos grupos indígenas utilizan para teñir hilos), estrellas, pepinos y erizos de mar, así como especies de importancia pesquera como pulpo, camarón, almejas, ostión y langostas.

Así mismo, el PNH cuenta con un gran número de especies de peces arrecifales y algunas que nunca se separan del fondo (demersales). Éstas pueden ser de importancia comercial, como el huachinango, dorado, barrilete, sierra, marlín negro y el atún; de importancia paisajística, como peces globo, mariposa, cirujano, ídolo moro, damiselas etc. Con respecto a los peces con cartílago podemos observar a los singulares tiburones como el gata y puntas blancas, también rayas látigo, mariposa, mantarrayas gigantes, peces guitarra y quimeras.

Para finalizar, haré hincapié en los arrecifes coralinos del PNH, ya que son de los ecosistemas mejor conservados del Pacífico Mexicano y de los más importantes del Pacífico. Los arrecifes coralinos son estructuras sólidas ubicadas en el fondo marino a pocos metros de profundidad que albergan unos pequeños animales milimétricos llamados cnidarios que forman estructuras sésiles o pólipos con la capacidad de transformar el calcio que hay en el agua en roca. Adicionalmente, proporcionan alimento, refugio y lugares de encuentro para muchas especies, ya sea para reproducirse o cuidar a sus crías. Es por esto que los arrecifes de coral son la base del ecosistema marino en el Parque Nacional Huatulco y es necesario saber cómo está constituido y cómo es que interactúa con las demás especies para su conservación.

Por 
Créditos quiurevista.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca