Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Entre los videos seleccionados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) está el documental Kixy xuuxp. Éste, trata de las mujeres mixes que incursionaron en la música y fue uno de los 80 ganadores de la convocatoria CurArte.

El potencial de las mujeres en la música

A través del video-documental podrás conocer más de cerca a las integrantes de la banda filarmónica Tamazulápam. Pero también los retos a los que se han enfrentado por entrar al ámbito musical, pues no todo fue sencillo.

Kixy xuuxp

Se trata de un proyecto de Sandy Zuleima Martínez Aguilar y María Eugenia Vásquez Vidal. Esta banda comenzó alrededor de los años sesenta. Sin embargo, fue hasta la década de los noventa que mujeres pudieron integrarse a la agrupación musical.

Diversas mujeres de la banda cuentan sus experiencias desde que se integraron, así como los obstáculos o retos que enfrentaron. También cuentan lo que lograron por medio de la música. De hecho, algunas de ellas pudieron formarse profesionalmente en otras carreras y otras continúan dedicándose a la música.

Por otro lado, comparten los procesos de formación que tienen en las escoletas municipales. Éstas son escuelas comunitarias de música, pero que no cobran por enseñar. Justamente, gracias a este lugar es que la banda filarmónica de la comunidad se va formando.

Checa “Kixy xuuxp: mujeres mixes” y otros videos

Este video-documental nos muestra historias de mujeres que lograron entrar a una banda filarmónica y su potencial artístico. A través de él, la Seculta busca motivar a más mujeres para que incursionen en el mágico mundo de la música.

Si quieres verlo, puedes entrar a la página de Facebook de la Seculta. Ahí mismo, podrás encontrar contenido artístico y cultural y otros videos interesantes que resultaron ganadores de la convocatoria CurArte Oaxaca. Los subirán a partir de esta semana a las 14:00 y 20:00 horas.

Esta convocatoria comenzó para dar apoyo a creadores de la comunidad artística y cultural durante la contingencia sanitaria actual. Así, da incentivos económicos a aquellos que no tienen un ingreso fijo, mientras los creadores generan contenidos.

Foto principal: Mujeres Mixes Tejiendo Historias
Por Paola Uviarco