Sumérgete en la riqueza cultural de Oaxaca

Es cuna del pueblo Binnizá, una de las culturas más importantes en el continente norteamericano antes de la llegada de los europeos, donde perdura actualmente. También se conoce como Istmo de Tehuantepec porque contiene 2 de los 30 distritos en los que se subdivide Oaxaca, Tehuantepec y Juchitan.

Es de aquí donde surgió la mujer istmeña y su distinguido traje regional, el traje que representa a Oaxaca tanto de manera nacional como internacional, pues es considerado uno de los trajes más hermosos y costosos del país.

Sitios arqueológicos en el Istmo de Tehuantepec

Guiengola, se cree que por su ubicación, forma y sistema constructivo era un sitio fortificado donde se resguardaban y defendían los zapotecas de los ataques de grupos hostiles. También es probable que fuera el centro administrativo del reinado zapoteca en el istmo al momento de la conquista española.

Está formado por un centro ceremonial sobre una superficie plana artificial de 150 x 200 m, construida entre dos colinas rocosas, estas estructuras fueron construidas con lajas de piedra extraídas del área, unidas con mortero y terminadas con estuco. El acceso original fue desde el norte a través de un estrecho valle. El núcleo tiene dos plazas hundidas, una más alta que la otra, con tres edificios: una estructura residencial tipo palacio, la pirámide del oeste, la pirámide de este y una cancha de juego de pelota al sur el cual está al este de la Plaza Mayor, a un costado de éste y de las pirámides se encuentran otras estructuras, sobresaliendo dos con forma circular, de las que algunos investigadores han sugerido que fueron observatorios astronómicos.

En el límite norte del pequeño valle, en donde se encuentra el área extremo noroeste del parque hundido, se localiza un conjunto de tumbas del tipo cruciforme, el cual puede considerase como un cementerio, debido a la gran cantidad que contiene de las mismas.

En casi todo el cerro se encuentran cuevas, en algunos casos, los accesos se encuentran bloqueados por la mano del hombre. Por su cercanía al área ceremonial, una de las cuevas localizada en la base de las grandes peñas existe el área ceremonial con estalactitas y estalagmitas. Es probable que hayan contenido pinturas rupestres.

Conoce más del Istmo de Tehuantepec