Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen al pueblo de Oaxaca. Resultado de la fusión de las cocinas pre-hispánicas y europeas, todo este encuentro de dos mundos gastronómicos hizo una forma especial de elaborar los alimentos, dando lugar a una de las gastronomías más diversas y ricas de todo México.

El sabor de Oaxaca se degusta en cada rincón, en cada región y en cada cocina; en sus tierras se cultivan y cosechan granos, frutos, hortalizas, y especias exóticas, para cocinar sus famosos moles. Se elaboran bebidas rituales como el mezcal, el tejate y el chocolate espumoso. También se hornean panes y se fabrican dulces para celebrar a los vivos y a los muertos.

Cocineras Tradicionales

Con la fortaleza y alegría característica de la mujer oaxaqueña, las cocineras tradicionales son un grupo de mujeres apasionadas por la cocina en varias regiones de Oaxaca, la mayoría adultas mayores, que tienen el fin de difundir sus tradiciones y gastronomía. Su esencia radica en la tradición ancestral de preparar los alimentos, como moler con metate o molino de piedra, aunado a la experiencia del conocimiento de los sabores tradicionales.

Son mujeres que aman lo que hacen y que tienen la intención de conservar el sabor tradicional de Oaxaca, mostrándolo al mundo como parte de sus tradiciones y cultura.

Foto principal: Forbes México

Créditos: viveoaxaca.org

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca