Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

El restaurante Las Quince Letras de la ciudad de Oaxaca obtuvo el premio especial artesano y autenticidad de la Liste 2021.

“El restaurante de Celia Florián y Fidel Méndez convierte todos estos emblemas de la región en espectaculares: queso a la plancha con lechuga, nopal, cebolla, tomates asados​​y saltamontes; cerdo marinado a la parrilla servido con frijoles fritos y cebollas a la parrilla; gambas en costra de maíz y coco; o incluso platos de mole con arroz” se lee en la página web de estos afamados premios internacionales.

En la reseña, destacaron que “el maíz, frijoles, chiles, mezcal y chapulines forman parte de la gastronomía oaxaqueña al igual que los tamales y siete variedades de mole”.

La cocinera tradicional Celia Florián ha sido reconocida como una gran impulsora y promotora de la gastronomía oaxaqueña y de la labor que realizan sus colegas, lo que le ha llevado a realizan un sinnúmero de colaboraciones nacionales e internacionales.

Con su apoyo el Encuentro de Cocineras Tradicionales que se realiza cada año en la ciudad de Oaxaca, ha logrado empoderar a las mujeres que han dedicado su vida a la cocina en las ocho regiones.

Los premios La Liste 2021 reconocen el compromiso y el trabajo de las personas que han sabido adaptarse e innovar durante la crisis de 2020 para construir la gastronomía del mañana.

Basado en la compilación de miles de publicaciones en los medios, cientos de guías y millones de reseñas en línea, ofrece la mejor selección global de restaurantes para viajeros internacionales.

Se pide a varios miles de chefs que den su opinión sobre las guías locales. Según los resultados de esta encuesta, a cada guía se le asigna un «índice de confiabilidad» que va de 0 (no se puede confiar en absoluto) a 10 (muy confiable).

La Liste es un método, una clasificación, una nueva herramienta al servicio de los viajeros que cada año desde 2015, ha catalogado las 1000 mejores mesas del mundo, sintetizando los medios de clasificación habituales para restaurantes en 180 países.

Por Max León | Quadratín Oaxaca

Créditos: oaxaca.quadratin.com.mx