Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Un rasgo fundamental del patrimonio cultural de Oaxaca es la filigrana en barro. Un bello arte bordado con finos hilos de barro natural y de colores. Forman flores, borlas y margaritas que embellecen figuras humanas o zoomorfas creadas por manos de maestros alfareros.

Una artesanía única

Cada pieza de filigrana en barro es única y está hecha a mano. En lugares como Santa María Atzompa, hay familias enteras que viven de este arte que exige cercanía con la tierra y mucha sensibilidad. Muchas veces se inspiran en las historias y leyendas que vienen de sus antepasados para dar forma a seres mitológicos como sirenas, chaneques o nahuales. Aunque también diseñan y crean objetos menos fantásticos como joyas y ollas.

El proceso de la filigrana en barro

El trabajo al interior de los talleres de estos maestros alfareros requiere dedicación y concentración. Se necesita de dos tipos de barro para iniciar el trabajo. El calor de la quema en el horno cambia el barro del color café al rojo y el negro al blanco. Después, el barro seco se mezcla con agua y se cuela para eliminar la basura. A continuación, se pone el barro mojado sobre ollas para eliminar una parte de la humedad.

Las figuras que se pretendan hacer, por ejemplo, un corazón, nacen hábilmente de los dedos de los artesanos a partir de pedazos de barro rojo. Con la espina de una planta se grava, cuidadosamente, líneas o cualquier otro tipo de ornamentación. El alfarero forma entonces un delgado rollo de barro negro entre sus manos y lo presiona cuidadosamente en la o las incisiones previamente hechas. Este proceso de gravar, formar un componente y colocarlo en su lugar debe ser uno por uno, por lo que el trabajo llega a prolongarse por varias horas.

Proceso de la filigrana en barro.
Foto: arrecifemagazine.tumblr.com

Cuando se ha terminado, se seca lentamente. El proceso de la filigrana en barro continúa cuando se coloca en el horno de leña donde permanece todo el día. Al final, cada pieza de filigrana en barro es extraída cuidadosamente y las preparan para enviarlas a las mejores tiendas de artesanías en Oaxaca.

Por
Créditos viamexico.mx