Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

OAXACA, Oax., 1 de marzo de 2021.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) difundió stickers para Whatsapp en lengua mixe, uno de los idiomas hablados en Oaxaca.

Los stickers consisten en una caricatura y textos en lengua mixe, con la variante de Santa María Alotepec, así como su traducción en español.

“¿Tienes algo que decir? ¿Por qué no decirlo con stickers?”, invitó el Instituto.

Esta serie de stickers, es una de las tres en total que ha realizado el INPI con el fin de divulgar las lenguas indígenas.

Las otras series de stickers son en lengua mazahua y otra en yaqui. El idioma mixe tiene más de 100 mil personas, concentradas sobre todo en el distrito mixe, en el noreste del estado de Oaxaca.

Es una de las 16 lenguas indígenas con mayor número de hablantes en Oaxaca, junto con el zapoteco, mixteco y mazateco.

De acuerdo con el Censo 2020, en Oaxaca hay un millón 193 mil 229 personas mayores de 5 años que hablan lenguas indígenas, lo que representa el 28.8% de la población total oaxaqueña, que asciende a 4 millones 132 mil 138.

Puede descargar los stickers directamente a su celular en este enlace.

Créditos: oaxaca.quadratin.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca