Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Los bailes folclóricos, guardan tradición con sus pasos y gritos como en el caso del Punto Guanacasteco, el Torito, la Pampa y la Yegüita; en las danzas indígenas como el Baile de los Diablitos se destaca la música que le canta al paisaje, al amor a las tradiciones y se utiliza la marimba y el quijongo con sonatas tritonas. Tradicionalmente se usan “bombas” que son cuartetas con un lenguaje popular directo, mensajes de valor, de amor y picardía.

Chinas Oaxaqueñas


Esta es una región que se componen únicamente por mujeres las cuales con sus movimientos dancísticos nos muestran la majestuosidad femenina que podemos encontrar en los en la región. Estas portan en la cabeza canastas enfloradas de múltiples figuras entre las cuales podemos observar: lirios, cruces, azucenas, estrellas, coronas etc. Los bailes que representan son “marcha”, “Jarabe del Valle” y “Guajolote”.

Atuendo

• Falda de ocho lienzos adornado con listones de diversos colores y encajes
• Blusa es de cajo hecha con tela de popelina con hilo de crochet.
• Una mascada que se coloca en la espalda.
• Trenzas con listones negros
• Aretes antiguos: de gusanos, borregos, de jardín margaritas, arillos, muñecas; en el cuello portan una soguilla o torzal con sus respectivas medallas con algunas imágenes religiosas.
• Dos rebozos, de los cuales uno se enrolla en las manos y el otro se utiliza para realizar el rodete que sostiene la canastas.

Ofrenda

• Artesanías de carrizo
• Dulces regionales
• Chocolate

Jarabe del valle

Esta región es representada principalmente por las poblaciones de Tlacolula, San Antonio Castillo Velasco y Mitla. Cada uno de ellos con sus diferentes evoluciones dancísticas. De los cuales par motivos de esta información nos enfocaremos básicamente a “Tlacolula”.


Su cuadro es representado por canastas enfloradas y globos, denominados también como marmotas; lo cual le da un toque especial. En esta delegación hacen la representación de la mayordomía de un Santo Patrono, una pedida o en su defecto las bodas de alguna pareja. La música que acompaña a estas festividades representativas la famosísimas marchas de entradas mencionadas anteriormente, Jarabe del Valle y el Guajolote.

Atuendo de mujeres

• Cobija elaborada con telar de cintura de color púrpura
• Refajo echo de popelina
• Blusa de cajón, elaborada de hilo de Crochet
• Trenzas hechas con listones rojos
• Aretes en forma de arillo
• Collares de coral
• Rebozo de seda
• Zapatos sin punta

Atuendo de hombres

• Calzón de manta
• Camisa de manta
• Cobija o Jorongo
• Huaraches pata de gallo
• Sombrero de palma de copa
• Paliacate rojo

Ofrendas

• Pan de cazuela y marquezote
• Camisa de manta
• Mole en pasta

Danza de la Pluma


Entre los pobladores de los Valles Centrales en donde aún es frecuente su representación está en primer lugar Zaachila, Cuilapan, Tlacochahuaya, Teotitlan del valle y Abasolo. Esta danza representa la “Conquista” de los españoles al mando de Hernán Cortes, en su actual representación teatral comprende: dos bandos por un lado los mexicas y por el otro los españoles; Acompañan la Malenche y la Cihualpilli esposa de Moctezuma, también podemos encontrara a dos campos o mejor conocidos como negro, estor ungían como espías.

Nota: en los Lunes del Cerro solo se presenta el bando de lo mexicas que comprende a Moctezuma, Dos textiles, cuatro reyes y dos capitanes de puerta. La danza de la Pluma sirvió como método para la evangelización por parte d los Frailes dominicos. Antiguamente la música se hacia por medio se flautas, tambores, conchas, etc., en la actualidad se ejecuta al compás de la música de viento.

Las piezas musicales que se registran en la participación de los Lunes del Cerro son: registro(entrada y salida), espacio, descante, himno primero, cuadrilla dos de flor del Tule o Cruz y flor de México, esta ultima pieza únicamente la presenta en su cuadro la delegación de Zaachila ya que el compositor de esta pieza la arregló para Zaachila.

Atuendo
• Penacho elaborado con plumas de guajolote, listones y espejos que simulan la riqueza de la cultura de quien lo porta.
• Manilla o palmeta(simboliza el escudo prehispánico
• Sonaja (simbolizando el arma o lanza prehispánica)
• Blusa de terciopelo en colores diversos; esta lleva un corazón en terciopelo rojo que simboliza un pectoral
• Calzón de manta adornado con tela sacra de tres diferentes colores: rojo (simbolizando la raza indígena), azul o blanco (simbolizando la raza española) y morado (simbolizando la raza negra).
• Camisa de manta de cuello redondo
• Mascadas en colores diversos en tela de raso; que simboliza la jerarquía de cada posición del danzante.
• Mandil de tela sacra; que simboliza el taparrabo.
• Tilma o capa
• Cacles de pata de gallo

Ofrenda

• Chocolate en barra
• Nuez
• Pan
• Cacahuate


Muy relacionado con la composición de canciones, los habitantes del Partido de Nicoya han elaborado muchos instrumentos musicales, algunos de ellos de invensión indígena como: tambores, jaques quijongos, ocarinas, chirimias, pitos, (de huesos de animales) otros copiados como la guitarra y la marimba, pero que han sido perfeccionados en forma extraordinaria en la región. Invensión de bombas: En la región del antiguo Partido de Nicoya y en el resto de la provincia de Guanacaste han tenido lugar el nacimiento de alegres bombas que amenizan las fiestas en la mayoría de pueblos costarricenses, algunas son las siguientes:

Quisiera ser zapatito
para besar tu lindo pie,
y mirar de ves en cuando
lo que el zapatíto ve.
Si tu novio te desprecia
no lo vuelvas a querer
porque basura que se bota
no se vuelve a recoger.

Foto lanetanoticias.com
Créditos vcdohere

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca