El Museo Textil de Oaxaca cumplió 13 años de haberse creado con el propósito de difundir y preservar los diseños, técnicas y procesos creativos de las comunidades que han dado identidad a los pueblos originarios de Oaxaca y el mundo.

Entre los fundadores de este espacio, están el maestro Francisco Toledo, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, al empresario Alfredo Harp Helú y el maestro Alejandro de Ávila.

Debido a la pandemia por la Covid 19 desde el pasado mes de mayo de 2020 el museo cerró sus puertas para cuidar la vida y la salud tanto de los visitantes como de su personal.

Es por eso que en este aniversario número trece, todavía en emergencia sanitaria, no existieron las condiciones para celebrarlo pero sin duda sus actividades volverán a ser un importante medio para conocer y aprender sobre la gran variedad de textiles.

Una de sus fundadoras, la doctora Isabel Grañén Porrúa agradeció en su cuenta de Twitter a quienes hicieron realidad este increíble sueño, 13 años de enaltecer el talento de quienes se dedican a los textiles y aprender el arte de los hilos.

En un escenario complejo y dinámico como éste, la tienda en línea del Museo Textil de Oaxaca ha sido creada para promocionar, conservar y difundir la creatividad, el talento y la destreza de las creadoras y creadores del arte textil de Oaxaca al tiempo que promueve la manufactura de tejidos de calidad en beneficio directo de talleres familiares, cooperativas y grupos de trabajo, es decir, que fomenta el comercio justo.

El Museo Textil de Oaxaca está ubicado en el predio que fue parte de la huerta del antiguo convento de Santo Domingo Soriano, la segunda fundación dominica en América, establecida en el año de 1529, dedicada posteriormente a San Pablo, donde recibían la prédica en náhuatl, zapoteco y mixteco los vecinos indígenas de la ciudad.

En un escenario complejo y dinámico como éste, la tienda del Museo Textil de Oaxaca ha sido creada para promocionar, conservar y difundir la creatividad, el talento y la destreza de las creadoras y creadores del arte textil de Oaxaca, al vincularlo con las manifestaciones de otras regiones del país. Al mismo tiempo, promueve la manufactura de tejidos de calidad en beneficio directo de talleres familiares, cooperativas y grupos de trabajo.

Por Max León | Quadratín Oaxaca

Créditos: oaxaca.quadratin.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca