Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

La cucharilla, un cubierto natural que sale de un tipo de maguey, es lo que caracteriza a varias poblaciones de la Mixteca. Un símbolo culinario que sabe a Oaxaca.

La especie crece en forma de roseta, es un tipo de maguey que se desarrolla en climas áridos o semiáridos.

Conocida como cucharilla, fue bautizada científicamente como Dasylirion acrotrichum, una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Asparagaceae.

Nuestros antepasados lo utilizaban como cuchara debido a su forma, lo que es utilizada en la región Mixteca para el consumo de alimentos.

En Santiago Juxtlahuaca se ocupa, tradicionalmente en las fiestas patronales, en las fiestas de cumpleaños, en los bautizos y en las grandes celebraciones para degustaron los platillos tradicionales de la región.

Nos contaron que los pobladores van al monte, donde encuentran la planta, que es completamente silvestre, para cortarla.

Incluso, algunas personas se han especializado en este arte. Le quitan las espinas, el borde y desbaratan la piña.

Poco a poco van tallando este tipo de artesanías, asociado con la cultura culinaria.

Actualmente, las nuevas generaciones, comenzaron a hacer adornos con este material, como el elaborado para Santiago Juxtlahuaca en el pasado Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

Un regalo de la naturaleza que actualmente luchan por conservar, al igual que las costumbres y tradiciones que son las que dan identidad a esta bella región.

Fotografías y texto: lechecontuna.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca