Sumérgete en la riqueza cultural de Oaxaca

Si de vacacionar se trata está la región sur del estado de Oaxaca litoral del océano Pacífico, la cual es una importante región turística a nivel nacional; en ella se hallan las playas de Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco, las cuales son su m mayor potencial, además de Santa Catarina Juquila. Por esta razón las comunicaciones han tenido un fuerte impulso, destacándose la construcción de aeropuertos, puertos turísticos e importantes carreteras.

La población se dedica principalmente al turismo, agricultura y pesca. En el distrito de Pochutla se cultiva uno de los mejores cafés del mundo, el de Pluma Hidalgo.

La población que actualmente habita la costa es mestiza, afromestiza, indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos, zapotecos, así como extranjeros.

Sitios arqueológicos en la Costa

Uno de los sitios arqueológicos más importantes es la Bocana del Río Copalita en Huatulco, consta de 35 hectáreas, donde expertos del INAH han trabajado a lo largo de más de diez años en la exploración y restauración de las antiguas edificaciones.

En el parque se encuentran vestigios arqueológicos que datan del año 900 A .C. a 1000 D.C., como el juego de pelota, ubicado en la porción central del predio, así como un edificio al sur. Una piedra popularmente conocida como “de los sacrificios” está al borde del acantilado, con una vista espectacular que domina la costa. Todos estos puntos, juntos con otros restos de terrazas, plataformas, estructuras y rocas diversas que constituyen puntos de interés cultural. Los arqueólogos indican que la Bocana del Río Copalita sostuvo contacto comercial con los pueblos mayas del sureste, con zoques de lo que hoy es Chiapas, y con grupos del centro de México, particularmente con los teotihuacanos, además de haber sido un asentamiento contemporáneo de Monte Albán.

Conoce más de la Costa