Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y de entre toda la diversidad culinaria que hay en el país, sin duda alguna la comida oaxaqueña se distingue por ser una de las más ricas y variadas.

Desde sus platillos típicos como el mole negro, el chocolate y las tlayudas, hasta sus platillos exóticos, Oaxaca ofrece a sus comensales una explosión de sabores en cada platillo.

Te presentamos tres platillos exóticos típicos de esta localidad situada al sur de México.

Caldo de piedra

Este peculiar platillo que se servía, incluso desde antes de la llegada de los españoles, a personalidades distinguidas de la sociedad, se sirve en frío.

Cebolla, epazote, cilantro, chile, agua, tomates molidos, pescado y camarón son los ingredientes que se mezclan y se cuecen en una piedra del Río Papaloapan calentada a la leña para posteriormente servirse en una jícara.

En la actualidad, este platillo ancestral es cocinado por los hombres de la comunidad para reconocer el valor y labor de sus mujeres.

Chicatanas

Este manjar de la gastronomía oaxaqueña consiste en hormigas voladoras que deben limpiarse cuidadosamente antes de consumirlas.

Ya sin alas ni cabeza, los insectos se asan con chile de árbol, sal y ajo.

Existen diversas formas de preparar estas hormigas, ya sea para comerlas como botana o disfrutarlas en un platillo más elaborado con mole.

Se recomienda también disfrutarlas en salsa, trituradas con tomates, ajo, cebolla y chiles asados en una tortilla recién hecha.

También puedes experimentar probándolas en una tostada untada con mayonesa, aguacate, cacahuate tostado, chicatanas y cilantro.

Mole amarillo con armadillo

Es imposible visitar Oaxaca sin probar su tradicional mole negro, pero si eres de gustos más arriesgados, entonces te invitamos a probar este platillo exótico.

El mole amarillo está hecho a base de masa, hoja santa y chile chilhuacle, la receta original incluye carne de armadillo, pero también puedes encontrarlo con pollo o cerdo.

A estos platillos se suman tamales con chapulines, el tradicional chocolate, tejate (bebida prehispánica preparada a base de cacao y maíz), mezcal y una gran variedad de exquisitos platillos.

Créditos: fahrenheitmagazine.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca