Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith
Estos textiles mixe, más allá de ser objetos artesanales, tejen importantes lecciones de colectividad, comunidad, memoria y creatividad (como formas de resistencia).

El Colectivo ääts, hilando caminos, se define a sí mismo como un grupo de mujeres ayuujk (mixe) de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Son mujeres que sienten un vínculo profundo por el trabajo artesanal de la región y por eso se han dado a la tarea de preservarlo y difundirlo. Los textiles que crean y comercializan retoman el bordado tradicional de elementos simbólicos que forman parte de su vida cotidiana.

Cuando en ocasiones se compara el arte con la artesanía, parece que, en el primer caso, se trata de un trabajo con un sentido y valor sobre el mundo sensible; mientras que, en el segundo, la labor se reduce a un objeto meramente decorativo. Aunque los dos conceptos existen porque refieren a cosas distintas, esta acepción no es acertada y los textiles mixe de este colectivo son muestra de ello. Porque cada pieza encarna una forma de existencia.

Este proyecto artesanal nace de los saberes y conocimientos que han sido transmitidos por generaciones, a través de la transmisión oral y textil. Toda la estructura del colectivo retoma elementos característicos de los pueblos indígenas alrededor del mundo: el trabajo colectivo e interdisciplinario. Así, se arraigan a una forma de vida organizada por el tequio y la colaboración voluntaria donde se defiende su identidad.

En torno a los textiles mixe que produce, se desdoblan pláticas, reflexiones y convivencias entre mujeres bordadoras que apuestan por un trabajo digno para  jóvenes y madres solteras en busca de oportunidades que les permitan administrar sus tiempos de forma digna, entre las actividades del hogar y la comunidad.

Las mujeres de Colectivo ääts se vierten en las artesanías que producen y ofrendan su trabajo:

A nombre de todas las mujeres que nos heredaron esta sabiduría, a las maestras bordadoras que nos han enseñado a hilar los caminos de la vida. Que este trabajo sea un homenaje y reconocimiento a la creatividad, a su fuerza y resistencia que en su textil dibujan y representan la memoria ancestral en la montaña Ayuujk.

Njää’myajtspajt’ajtpy ëëts yä’ät tunk pëjkk, pënjaty ëëts të xtuk’ijxy yä’ätpë tsënää’yïn; määjaty ja majää’tyëjk të tpeettë të tkojtë ja jujky’äjtïn. Yïktajää’myajtstëp ja mïku’uktëjk, määjaty ja wyïnmää’ny të tpïktä’äktë, ja myajääw mëët ja jyujky’äjtïn, jïts yä’ätpë wïnmää’ny jyujky’ätt yä ayuujk jää’y y’etjëëjty.

textiles-mexicanos-bordados-mixes-telares-oaxaca-colectivo-aats-mujeres

Detrás de cada pieza artesanal hay ejes discursivos que definen, claramente, las intenciones del colectivo, y todo empieza con su nombre, con una palabra que da un sentido al trabajo que hacen. Entonces, ¿qué significa ääts?

En mixe de Tlahuitoltepec, ääts significa raíz. Ää’tsp, es el verbo enraizar/desarrollar y, en algunos casos, expandirse y fluir a través de los espacios. Ääts representa la idea de expansión, de crecimiento multidireccional, partiendo de una sola raíz. Ääts es un colectivo que pretende crecer, expandir el arte textil, sin desprenderse de la raíz, de la carga cultural que representan las prendas que elaboramos para la comunidad misma y para el exterior.

Una pequeña probada de estos finos textiles mixe

textiles-mexicanos-bordados-mixes-telares-oaxaca-colectivo-aats-libretas
textiles-mexicanos-bordados-mixes-telares-oaxaca-colectivo-aats-cartera
textiles-mexicanos-bordados-mixes-telares-oaxaca-colectivo-aats-blusas
textiles-mexicanos-bordados-mixes-telares-oaxaca-colectivo-aats-monedero
textiles-mexicanos-bordados-mixes-telares-oaxaca-colectivo-aats-monederos

Créditos: masdemx.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca