Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

El estado de Oaxaca es uno de los principales centros gastronómicos de la comida mexicana, y es reconocida internacionalmente por lo exquisita que es.

Nieves oaxaqueñas

Estas nieves artesanales se elaboran con el mismo proceso desde hace años: hasta que la mezcla cuaje. Los sabores tradicionales son leche quemada que se combina con tuna, limón, nuez, pétalos de rosa; “beso oaxaqueño” que es una mezcla de coco, zanahoria y piña; “beso de ángel” con fresa, nuez y vainilla, o de mezcal y tequila; si quieres probar cosas distintas y extrañas, entonces te gustará la nieve de chicharrón o chapulines.

Chocolate 

comida de oaxaca chocolate


Cuenta la leyenda prehispánica que los dioses enviaron a la Tierra al dios Quetzalcoatl para que les regalara la planta del cacao. El árbol dio sus frutos: lo pusieron a tostar, se enseñaron a molerlo y a batirlo con agua; el resultado: licor de chocolate con sabor amargo y agrio que consideraban sagrado. Años más tarde fue modificado por los españoles y le dieron un toque dulce, perfumado y caliente.

Mezcal

comida de oaxaca mezcal


Sabemos que el chocolate y el mezcal no son un platillo, pero sí parte esencial de la cocina oaxaqueña. Esta bebida es considerada de los dioses por ser muy espiritual. El mezcal aún se prepara con las técnicas de nuestros ancestros, ya que se ha transmitido de generación en generación. Un bebida deliciosa e inconfundible, su aroma y sabor nos remonta a la época en la que se utilizaba como remedio medicinal para fiestas o ceremonias religiosas.

Se suele acompañar con una rodaja de naranja, sal de gusano, chapulines o pedazos de chocolate amargo que ayudan acentuar su sabor.

Fotos Cultura colectiva
Créditos: culturacolectiva.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca