Sumérgete en la riqueza cultural de Oaxaca

Si hablamos de esta región pensamos en sus múltiples contrastes debido a su orografía ya que posee exuberantes paisajes, entre zonas desérticas y boscosas, la cual es poseedora de varios microclimas, dando como consecuencia, una abundante flora y fauna.

Está poblada por ixcatecos, mazatecos, cuicatecos y nahuas; además de las poblaciones mestizas.

Durante el festival de la Guelaguetza, la región es representada por el baile de Huautla, donde mujeres hacen pasos mientras tiran flores.

Sitios arqueológicos en la Cañada

El lugar cuenta con una zona arqueológica que en el pasado, mantenía una estrecha relación comercial con Monte Albán.

Los arqueólogos han encontrado evidencia de asentamientos prehispánicos que datan del periodo Postclásico, ya que era la ruta de los grupos mexicas para llegar al Istmo de Tehuantepec.

En la época colonial, esta región fue la vía que seguían los cargamentos de grana cochinilla, ganado y cereales y las mercancías provenientes de Veracruz y Oaxaca.

En el siglo XIX, el presidente Benito Juárez mandó a construir una ruta de arriería hacia la Ciudad de México, la cual se ha transformado en la carretera 131. Mientras que en la época porfirista, se construyó el ferrocarril que atraviesa el Cañón del Tomellin, que comunica, hasta hoy, a la capital del estado con el país.

Conoce más de la Cañada