Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

El café de olla es una bebida emblemática de México que se consume todos los días en  muchas partes de la República. El de Oaxaca resalta por las características de sus ingredientes y modo de preparación. Al menos resalta sobre los cafés que personalmente he degustado.

María del Pilar Cabrera Arroyo, cocinera, originaria de Oaxaca, región Valles Centrales, prepara un café de olla como el que le hacía su abuelita. Tostado en comal, anafre y carbón;  y usaba  olla de barro  para su preparación.

“Para mí el café de olla es como un mole negro ¿no?,  cada quien tiene su mezcla. Hay quienes les pone cascarita de naranja fresca. Nosotros lo que hacemos hoy  es;  deshidratar la cáscara de naranja, la mezclamos con anís, canela,   clavo y pimienta gorda  para darle un toque más aromático”.

El café de olla cada quien lo hace de manera distinta, algunos sólo con café, piloncillo y canela, otros con pocos ingredientes, otros con más, pero que se haga en una olla de barro es fundamental. Pilar aprendió a preparar el café a temprana edad,  gracias a las enseñanzas de su abuela.

Para preparar el café Pilar tuesta las especias, después las pasa a la olla de barro añadiendo panela y naranja deshidratada.

Al soltar el hervor, se deja reposar y después se sirve en una taza de barro.

El café de olla que prepara Pilar resalta por la combinación de sabores, no sólo sabe a canela y panela o piloncillo, sino que el dulzor del anís y la naranja junto con la pimienta hacen un sabor único y disfrutable tanto por las mañanas como por las tardes.

Pilar Cabrera estudió ingeniería en alimentos pero actualmente está al frente y es la chef  de su restaurante La Olla donde se especializan en comida oaxaqueña.  Además en su tiempo libre da clases de cocinas para personas con o sin habilidades culinarias.

“Casi cada menú tiene un mole de referencia, hay uno que se llama amarillo, el verde, el 100% Oaxaca es chichilo y es cuando hay temporada de chicatanas, qué hay salsa de chicatanas. Casi todos los menús son 5 tiempos, desde una entrada hasta el final y terminamos con una degustación de mezcal”. Concluye.

Para degustar este café pueden visitar La Olla ubicado en el centro de Oaxaca donde también podrán pedir informes sobre clases de cocina.

Encuentra más información en salvadorcueva.com
Fotografía:
FB: salvadorcuev
IG: shavacueva

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxac