Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

El ritual de boda zapoteca es una de las tradiciones ancestrales que se han popularizado en los últimos años en Oaxaca. Este estado destaca por su gran diversidad cultural y su belleza natural, que sirven como marco perfecto para contraer nupcias.

Ritual con compromisos de vida

El ritual de boda zapoteca es oficiado por un chamán quien orienta a las parejas a iniciar su compromiso de vida. Para esto tienen que contar con la bendición de sus ancestros, del creador y de su comunidad.

BODA ZAPOTECA
FOTO PRINCIPAL: NOTICIAS VOZ E IMAGEN

Los novios tienen que presentar ofrendas simbólicas de aquello que ofrecerán a su pareja de aquello que brindarán durante su camino juntos. La ceremonia destaca el valor espiritual que tiene la unión de dos enamorados en los espacios divino y el terrenal.

Generalmente las novias acuden al ritual usando un vestido con algún motivo étnico, que contraste con las flores amarillas y el sonar de los caracoles.

Además del ritual chamánico, este ritual suele acompañarse de las calendas, un recorrido a pie con muñecos enormes de papel maché y manta, al ritmo de música de banda. Este elemento es producto del sincretismo en Oaxaca y su origen se remonta al siglo XVI. Cuando los frailes evangelizadores utilizaban las figuras para ilustrar en qué consistían las celebraciones religiosas.

Boda zapoteca con espectaculares vistas

Los rituales de boda zapoteca tienen en Oaxaca un marco espectacular de arquitectura colonial y prehispánica. Así como paraísos vírgenes y el colorido de sus tradiciones y su gente.

BODA ZAPOTECA
FOTOS: BODAS ZAPOTECAS

Una de las razones de su creciente popularidad es porque la fe católica ha perdido terreno en las nuevas generaciones. Los jóvenes buscan una ceremonia alternativa para entrelazar su vida. También suele ocurrir cuando la pareja proviene de distintos países y las familias profesan diversas religiones.

En la actualidad existen agencias que pueden auxiliar a las parejas para que su boda pueda tener el ritual zapoteca. También suelen hacerse rituales para bodas comunitarias en el centro de Oaxaca o en alguna playa.

Por José Luis Ramos
Foto/Créditos mas-mexico.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca