Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

La támala es una calabaza con un interior de color anaranjando intenso. En otros lugares se le conoce como calabaza de castilla, en Oaxaca las personas la usan para dulces, bebidas y algunos platillos.

“Desde que era muy chica en mi pueblo la preparaban pero casi es una bebida exclusiva de la época de pizca los meses de fines de noviembre, diciembre o principios de enero cuando se está levantando la cosecha de la mazorca se preparaba para llevar a los que estaban en el campo”. Me platica Josefina Elba Cruz Sumano, originaria de San Juan Chilateca, Ocotlán, Oaxaca quien prepara esta bebida por las enseñanzas de su mamá y abuela.

Es una costumbre que en el campo al momento de sembrar maíz y frijol, se siembre también calabaza. Al momento de madurar, la señora Elba la recoge del campo, la lava y parte en varios pedazos para ponerla a cocer con panela y canela.

“Se cuece hasta que ya está muy blandita, al ponerla a cocer se le quita la semilla, cuando ya está muy suave ya se apaga y se tiene que dejar a enfriar toda la noche para que al día siguiente se prepare quitándole la cascarita”. Me explica Elba quien además de ser parte del grupo de Cocineras Tradicionales de Oaxaca es artesana del bordado donde ha ganado algunos premios en modo textiles de algodón.

Un día antes también pone el nixtamal. “Ya que esta cocido el nixtamal y frío se lava muy bien hasta que quede blanco y se vuelve a poner a cocer con agua hasta que se reviente para que quede suave”.

Al día siguiente se bate la pulpa de la támala para obtener una mezcla de consistencia ligera. Se sirve en una jícara y se le añade maíz cocido para disfrutar.

El sabor del agua de támala es dulce pero al mismo tiempo refrescante, la acostumbran a beber en la comida o cuando hace mucho calor.

Esta bebida se puede encontrar en los meses de cosecha por el centro de Oaxaca. Verán una bebida de color anaranjado con maíz pozolero encima. La combinación es única.

Encuentra más información en salvadorcueva.com
Fotografía:
FB: salvadorcuev
IG: shavacueva

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca