Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

El atole de espuma o chocolateatole es una bebida que se prepara con maíz y pinole, en este caso es la molienda de cacao, canela  y maíz previamente tostados.  Aunque al igual que otras bebidas, su preparación varía dependiendo del pueblo donde se consuma.

“La aprendí a preparar desde con mi mamá, con ella porque pues ella la aprendió de su mamá, entonces es una receta de generaciones atrás. Se sirve en fiestas del pueblo ya sea un bautizo, una primera comunión, una boda, es una bebida festiva o del diario.” Me platica Doña María Colmenares Salvador, originaria de Zimatlán de Álvarez, un distrito que pertenece a Valles Centrales.

Para preparar el chocolate atole o atole de espuma se seleccionan las mazorcas con el maíz ya seco, se corta y después Doña Mary lo desgrana para ponerlo a cocer en una olla de barro. Tiene que llegar a un punto que no se pase de cocido, que no alcance a reventar el maíz. Después muele los granos en metate para obtener una masa.

Esa masa la bate en pura agua y cuela con una manta de cielo o servilleta para el atole. “Ya que se coló ese atole, ese maíz que se molió, se cuela adentro de la olla donde se va a poner a cocer y se pone a la lumbre con fuego lento para que no se pegue y se mueve, se mueve. Se le pone canela y azúcar, pero uno va viendo el espesor del atole”. El espesor no tiene que ser muy aguado ni muy espeso, menciona Doña Mary que quien lo sabe preparar conoce el punto exacto.

Otra parte del proceso del chocolate atole es hacer el pinole, que lleva maíz, cacao y canela. En un comal, Doña Mary pone a tostar el maíz blanco hasta que llegue a un tono dorado. Después añade el cacao previamente lavado y húmedo para comenzar a moverlo sobre el comal y no se queme. Después de tostar el cacao pone un poco de canela para un tostado muy ligero y con estos ingredientes tostados, Doña Mary los muele en metate para preparar el pinole.

El pinole se mezcla con agua fría en una jarra, después con un molinillo Doña Mary lo bate hasta que empieza a subir la espuma.

En Zimatlán primero se sirve el atole caliente en una taza de barro, después se le añade la espuma y al final un alcahuete, que es un palo de madera que sirve como cuchara o batidor.

El atole de espuma va acompañado en el desayuno de dos piezas de pan. En Zimatlán aún lo venden en un lugar que se llama Molino de San Antonio, el cual recomienda Doña Mary.

Agradecimientos del autor:

Muchas gracias a Cibeles Ramírez Colmenares por el apoyo para la documentación de esta bebida.

Encuentra más información en salvadorcueva.com
Fotografía:
FB: salvadorcuev
IG: shavacueva

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca