Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

El número de hablantes de lenguas indígenas en Oaxaca aumentó en los últimos diez años, según el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Censo 2020, en Oaxaca hay un millón 193 mil 229 personas mayores de 5 años que hablan lenguas indígenas, lo que representa el 28.8% de la población total oaxaqueña, que asciende a 4 millones 132 mil 138.

Esto representa un aumento de 28 mil 43 personas, en comparación con el Censo de Población y Vivienda 2010, que registró a 1 millón 165 mil 186 hablantes de lenguas indígenas mayores de 5 años.

Del total de oaxaqueños hablantes de lenguas indígenas en 2020, un millón 61 mil 150 también hablan español, mientras que 125 mil 925 solo hablan su lengua originaria. En Oaxaca se hablan 16 lenguas indígenas, colocándolo como el estado con mayor diversidad lingüística de México.

Las lenguas indígenas más habladas son el zapoteco, mixteco, mazateco y mixe. Le siguen el muzgos, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, popoloca, triqui, y zoque, algunas de estas en grave peligro de desaparición.

De acuerdo con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (Sepia) en Oaxaca, uno de los idiomas en inminente riesgo es el ixcateco, una lengua con menos de 300 hablantes en Oaxaca, y del que no se cuenta con registro para su supervivencia.

De igual manera solo existen alrededor de 500 hablantes del chocholteco. Otras lenguas que han visto reducir su número de hablantes son el zoque, el chocholteco, el amuzgo y el chontal.

Por Antonio Juárez | Quadratín Oaxaca

Foto: Oaxaca.Quadratin
Créditos: oaxaca.quadratin.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca