Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Expresado de diferentes formas, colores, diseños, texturas y mucha creatividad, se encuentran las artesanías mexicanas y el gran trabajo de nuestros artesanos.

Nos dimos la tarea de reunir algunas de las artesanías más representativas de México:

1. Alebrijes

Foto: Cortesía | mexicodestinos.com

Singulares personajes un tanto surrealistas que pueden estar elaborados de cartón, papel o madera con diferentes técnicas para su moderación y creación. En el pasado simplemente recibían el nombre de figuras talladas, el término alebrije surgió por el señor Pedro Linares, quién les dio este nombre a las artesanías inspirado en sus sueños. Los alebrijes se han vuelto un referente de Oaxaca y de México.

2. Sombrero de charro

Complemento de una vestimenta, una mezcla de prenda, accesorio y obra de arte. Durante el siglo XIX, los sombreros que eran hechos de fibras, con el paso del tiempo tuvieron que ser enriquecidos con algunos toques, hasta llegar al sombrero que todos conocemos y que la máxima expresión es cuando lo lucen con gran orgullo los músicos de un mariachi.

3. Barro negro

Foto: Cortesía | mexicodestinos.com

Artesanía de belleza única y nuevamente del estado de Oaxaca que se comenzó a trabajar en la región desde tiempo precolombinos, se le atribuye a los zapotecos, mixtecos y más tarde a los habitantes centrales de Oaxaca. Se hicieron maravillas con el abundante lodo de dónde era extraído el material para la elaboración de vasijas, ollas y demás figurillas. Fue hasta el siglo XX, cuando una mujer llamada Rosa le dio gran impulso al barro negro al descubrir que se podía cambiar el color y brilló con cierta técnica.

4. Talavera poblana

Foto: Cortesía | mexicodestinos.com

A mediados de siglo XVII el virrey creó un gremio de loceros y un reglamento en donde se dictaron las condiciones requeridas para ser maestro del oficio, las proporciones en que los barros debían ser mezclados, las normas a seguir para el decorado y las cualidades y detalles de la fabricación, siendo la única artesanía que cuenta con condiciones para reglamentar su oficio. La talavera se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional no solo por su belleza sino por su calidad.

5. Rebozo

Foto: Cortesía | mexicodestinos.com

Su producción artesanal de esta tradicional prenda data del año 1765 en San Luis Potosí y surgió como una necesidad para las mujeres para cubrir sus cabezas al entrar a los templos. Esta prenda se ha convertido en algo relacionado con nuestra cultura y forma parte del guardarropa de muchas mujeres mexicanas.

Créditos: elsoldesanjuandelrio.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca