Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

“Los alebrijes son el reflejo de los sueños y artesanos de Oaxaca, por eso ninguno es igual a otro, por eso reflejan nuestras ilusiones”, expresó Lucía Sosa, artesana de San Antonio Arrazola.

La artesana manifestó su beneplácito por la Indicación Geográfica otorgada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), gracias a la gestión del gobierno de Oaxaca, ya que protegerá ese tesoro cultural hecho por manos oaxaqueñas. “Nos ayuda muchísimo, estamos muy contentos porque hay mucha gente que copia este arte, así que es un gran logro el que se obtuvo”, dijo.

La artesana declaró que ahora los oaxaqueños ya pueden decir con mucho orgullo que los alebrijes son su originalidad y autenticidad. Señaló que pueblos como San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete, entre otros, están muy contestos por contar con la constancia de autenticidad. Lucía Sosa dijo que en Arrazola las ventas están pasando por una época muy difícil.

“En estos momentos los talleres estarían llenos de artesanos y niños aprendiendo este arte, pero debido a la pandemia no está permitido, por lo que los productos están estancados”, dijo.

Expresó que los talleres poco a poco están abriendo con todas las medidas de sanidad, para ofrecer el arte de Oaxaca a locales y visitantes.

“Conozcan nuestro pueblos, nuestros talleres, llenémonos de cultura, el alebrije está hecho para la buena vibra, para la energía, para que en tu casa tengas vida a través de un pedazo de madera”, indicó.

Foto: Wikipedia

Créditos: oaxaca.quadratin.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca