Yarith Tannos- Oaxaca- Cultura- Tannos- Yarith

Artesanos del taller Jacobo y María Ángeles, en San Martín Tilcajete, señalaron que la elaboración de los alebrijes es un proceso tardado y lleno de dedicación.

Video: https://www.facebook.com/quadratin.oaxaca/videos/711867263070818/

El artesano Agustín, quien ha trabajado por 12 años en este reconocido taller oaxaqueño, detalló que su experiencia en este taller ha sido de mucho aprendizaje. Dijo que poco a poco los artesanos pulen sus habilidades para hacer piezas cada vez más elaboradas y hermosos.

“Hemos venido viendo el crecimiento de nuestras piezas y pintura, antes hacíamos piezas más sencillas y ahora cada vez más elaboradas”, dijo.

El artesano oaxaqueño detalló que el proceso es tardado y requiere de la colaboración de varias personas, cada uno poniendo su pasión y esfuerzo en cada una de las etapas. Señaló que para hacer una pieza, el artesano puede tardar varias semanas, dependiendo del tamaño y lo complejo de la figura.

“Los insectos son más laboriosos por la cantidad de detalles que llevan, pero el tiempo dependerá del tamaño de la figura”, señaló.

Dijo que después de elaborarse la figura se pone al sol un tiempo para que después otra persona lo pula y le quite las imperfecciones con una lija.

“El proceso que sigue es meterla a un bote para darle un tratamiento con insecticida, para evitar el daño por insectos, este proceso puede tardar varias horas”, dijo.

Finalmente, señaló que el proceso más tardado es el secado natural, que demora entre 8 meses y un año, dependiendo del tamaño de la figura.

“No las metemos al horno, porque si lo hacemos, las pequeñas partes se van a tostar y se van a romper con más facilidad”, indicó.

El taller de Jacobo y María Ángeles es reconocido internacionalmente. En 2014, fue el encargado de llevar el Nacimiento a la ciudad de El Vaticano, colocando más de 200 piezas elaboradas por manos oaxaqueñas.

Asimismo, fue uno de los sitios clave que visitó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en su visita a Oaxaca el pasado 31 de octubre.

Fotos: Oaxaca Quadratin.

Créditos: oaxaca.quadratin.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca